El día del trabajador como Dios manda

29 / 04 / 23 Por: Ricardo Salman A, Presidente CChC Chillán
FOTO6_RICARDO_SALMAN_PRESIDENTE_CCHC_CHILLA%CC%81N_p.jpeg FOTO6_RICARDO_SALMAN_PRESIDENTE_CCHC_CHILLA%CC%81N_b.jpeg

Ya estamos prontos a un nuevo Día Internacional de los Trabajadores en homenaje a sus luchas por mejorar las condiciones laborales y sociales. La conmemoración recuerda el 1 de mayo de 1886, cuando se llevó a cabo una manifestación en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, que terminó con una represión policial y una masacre.

La Cámara Chilena de la Construcción nace en 1950 con la finalidad de mejorar la industria de la construcción y generar beneficios para los trabajadores. Desde aquella época hasta ahora el compromiso de las empresas socias y la Cámara ha permitido que sea la segunda institución después del Estado que más invierte en el Área Social.

Durante el año 2022 las empresas socias de la CChC han entregado 386.549 beneficios, en donde la participación de la mujer ha ido creciendo, entre el 2021 y 2022, su tasa de participación en estos beneficios creció un 39%.

En la región de Ñuble se otorgaron un total de 5.804 beneficios sociales. En el área de Salud se realizaron atenciones a través de operativos Dentales, Oftalmológicos (entrega de lentes gratuitos) y mediante Seguro Construye Tranquilo que permite realizar exámenes e intervenciones programadas en clínicas sin listas de espera, por un monto de $5.000 pesos mensuales. En el área de la Cultura y Deporte se han realizado presentaciones artísticas, actividades deportivas y recreativas para toda la familia. En el área de Formación se entregaron cursos de nivelación de estudios, capacitaciones técnicas y de oficios. Así como también se ha promovido la inserción de la mujer a través del programa Visión Mujer con un plan de capacitación integral en el curso de Maestras en Terminaciones, que es paralelo al trabajo que se realiza con Sence que va a capacitar a 8.125 trabajadores. Finalmente, en el área de Atención social, que es una de las más requeridas, se realizaron atenciones para entregar información de programa de beneficios del Estado y privados.

Todo este trabajo se realiza a través de un modelo que se denomina “Manos a la Obra” que busca facilitar y coordinar las acciones en conjunto con las empresas, buscando responder y adaptarse a las necesidades de nuestros trabajadores, mejorando así su calidad de vida y la de sus familias. Además de contribuir a generar un impacto positivo en la productividad y sostenibilidad de las empresas.

La preocupación por el trabajador la llevamos a cabo en acciones todos los días del año, vemos que es la mejor manera de reconocer a nuestros trabajadores, razones hay de sobra para las retribuciones y apoyos que le debemos prestar, en especial en estos tiempos.