El desafío de la provisión de suelo

29 / 04 / 16
Thomas_Muller_Esparza_Presidente_CChC_Antofagasta.jpg Thomas_Muller_Esparza_Presidente_CChC_Antofagasta.jpg

La problemática urbana de Antofagasta está arraigada en el corazón de la ciudad, es una suma de factores que mezclados han desencadenado la tormenta perfecta para la situación crítica que vivimos, donde la realidad es que no existe oferta de viviendas para la clase media y vulnerable, los campamentos seguirán en aumento y a pesar de los esfuerzos públicos por avanzar en materia de vivienda pública los tiempos de ejecución de proyectos siguen siendo muy extensos mientras que el déficit aumenta.

Por un lado la morfología de la urbe no ayuda. Somos una ciudad que crece en extensión con escasos o casi nulos espacios centrales destinados a la renovación urbana. Tenemos tiempos de desplazamiento entre un extremo y otro que igualan a comunas de Santiago, donde el número de habitantes es por lejos mucho mayor que el nuestro. Se han planteado varias opciones; metro cables, tranvías, vías segregadas, ciclovías, todas iniciativas por cierto muy válidas y necesarias, pero poco o casi nada se habla de tener un Sistema de Transporte que integre la distintas modalidades y se complementen en un trazado delineado donde exista infraestructura de uso público de gran estándar y alta densificación.

Como gremio tenemos una postura clara. La alternativa para provisionar nuevo suelo urbano pasa por densificar y renovar. Concentrarse en las áreas que están deterioradas pero ubicadas en sectores ya consolidados, que tienen buenos accesos a los servicios y al transporte.

Y para el resto de la ciudad, entender que las personas que viven en sectores alejados no trasladarán su residencia hacia el centro. Por ello el Estado debe acompañar la inversión que proyecta en vivienda con un sólido programa de dotación de estándares mininos de infraestructura y equipamiento de servicios, plazas públicas, aéreas verdes, comercio, seguridad, salud, etc.

Para reflejar nuestro planteamiento un dato clave lo aportó Creo Antofagasta, al indicar que el 97% de inversión en dotación de infraestructura y servicios se encuentra bajo la línea que separa el sector alto de la ciudad, sector donde se concentra el 60% de los habitantes.

Es entonces urgente trabajar en las restricciones que entregan hoy los planes reguladores, pues es la única forma que las viviendas sean más accesibles y estén mejor ubicadas.

Asimismo, debe materializarse la instalación de un barrio industrial que cuente con la infraestructura y el equipamiento adecuado para atender a las diferentes industrias y empresas que también sufren de la falta de suelo para funcionar, quedando inmersas en el medio de la ciudad sin posibilidades de trasladarse.

Hoy el 64,4% de la inversión que realizan todos los sectores productivos de Chile se destinan a construcción y nuestro sector aporta con poco más de 7% al PIB nacional.

Por ello tenemos una responsabilidad de mirar lo que está ocurriendo en el país y en nuestra ciudad, dando a conocer cuál es nuestra visión, cómo podemos aportar a la discusión y propiciar el crecimiento económico, la inversión y la calidad de vida.

En ese escenario la preocupación del gremio son las diversas iniciativas legales que podrían desincentivar la decisión de compra de una vivienda, como el proyecto de ley de aportes al espacio público, la nueva norma de restricciones crediticias de la banca y la eventual implementación de impuestos adicionales para la actividad inmobiliaria. Todos temas que se suman a las nuevas imposiciones de la reformas tributaria, como la entrada en vigencia del IVA en la construcción.

Ese es el desafío mayor, que logremos plantear estas problemáticas entre autoridades y ciudadanía, que los temas urbanos se transformen en prioridad y dejen de ser vistos como mera discusión técnica de unos pocos interesados.

Para que Chile crezca el privado debe ser visto por el ámbito público como un socio activo que aporta conocimiento y retroalimentación de otras experiencias, que impacten positivamente en la visión de la ciudad que todos queremos mejorar.

Thomas Muller Esparza

Presidente Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta