JP_Gramsch_Casco.jpg
JP_Gramsch_Casco.jpg

El desafío de avanzar en mejores relaciones de equidad urbana

22 / 11 / 21

El Seminario “Desafíos para mejorar la equidad y calidad de vida en la ciudad” busca ser un aporte en la discusión de soluciones a las problemáticas sociales que se reflejan en la ciudad y que son muy relevantes para mejorar las experiencias cotidianas de la gente. Como gremio de constructores nos impulsa el interés por “mejorar la calidad de vida de las personas y buscamos dar pasos decisivos en el desarrollo sostenible del sector construcción”. Para que esto ocurra, debemos profundizar en las formas de medir y comparar los avances que se van produciendo en los distintos barrios, ciudades o territorios comunales a medida que se urbanizan o densifican y también cuando entran en fases de obsolescencia y envejecimiento.

Los barrios y ciudades crecen, se desarrollan o se estancan y decaen. Tener conciencia y poder medir esos procesos, es un desafío que nos planteamos para colaborar en que a futuro este crecimiento sea más equitativos, no solo en áreas verdes o equipamientos, sino también en oportunidades para la realización social y personal de sus habitantes.

El acceso a una vivienda y a un barrio digno, la disponibilidad de infraestructura necesaria para la vida y el crecimiento sostenible, la inclusión de las mujeres al mundo laboral, el cuidado del medio ambiente, el desarrollo equilibrado de los territorios, entre otras, son condiciones necesarias para lograr estos objetivos. Creemos en el
trabajo conjunto entre el sector público, la iniciativa privada y las organizaciones de la sociedad civil, juntos en la búsqueda de una sociedad más justa y próspera. Lo que nos impone el desafío de procesar nuestras distintas visiones en concordancia, escuchándonos y colaborando activamente para el bienestar de todos. A través de la realización de estos seminarios y documentos de estudios, la CChC Región de O’Higgins quieres expresar su voluntad de aportar al desafío de construir una mejor región para todas y todos, a través del diálogo y de la búsqueda de proyectos y consensos que promuevan la equidad y el bien común. Los invito a trabajar por el futuro de nuestras ciudades.