El cambio climático

10 / 04 / 19
Hern%C3%A1n_lazcano.jpg Hern%C3%A1n_lazcano.jpg

La región se vio nuevamente afectada por un frente que vino acompañado de tormentas eléctricas y fuertes lluvias, dejando nuevamente a miles de damnificados, tanto en la provincia de Iquique como en El Tamarugal.

Este tipo de fenómenos comienza a ser recurrente en la zona, poco acostumbrada y menos preparada para estas emergencias. La acumulación de agua y los socavones en las avenidas, la suspensión de clases y cientos de casas anegadas dejan al descubierto nuestra vulnerabilidad ante estos fenómenos.

El cambio climático debe ser una preocupación permanente y un tema de conversación para darnos cuenta de los alcances y consecuencias que tendrá en nuestra sociedad. Tenemos que asumir que las lluvias intensas dejarán de ser fenómenos aislados y pasarán a ser cada vez más frecuentes, por lo que tenemos que prepararnos para enfrentar estas situaciones.

Como gremio queremos hacer un llamado a todos los habitantes de Iquique, Alto Hospicio y las cinco comunas del interior, a tomar consciencia sobre los efectos de estos frentes de mal tiempo y a prepararse adecuadamente para evitar daños con los eventos que vengan. Consideraciones como revisar las techumbres y cubiertas, el estado de las instalaciones eléctricas, la instalación de canaletas de aguas lluvias y su adecuada evacuación, son algunas de las recomendaciones básicas a tener presentes para prevenir.

Las autoridades tendrán que hacer lo suyo. Los daños provocados por las emergencias de este año sin duda producirán modificaciones en las prioridades de los temas a atender. Lo que antes era importante pasará a ser urgente y el fenómeno “lluvia” será un desafío adicional en la Agenda Pública. Por lo mismo, los ciudadanos tenemos que hacernos cargo y anticiparnos de lo que nos pueda afectar particularmente. La responsabilidad es nuestra, sobre todo que hemos tenido importantes avisos con las situaciones vividas.

La prevención es lo aconsejable, para estar preparados y no sufrir las consecuencias.

Hernán Lazcano Hurtado

Presidente Regional

CChC Iquique