esteban_labra_2_6.JPG
esteban_labra_2_6.JPG

Ejecución estratégica

25 / 01 / 22

La Cámara Chilena de la Construcción regional lanzó la encuesta online abierta a toda la comunidad llamada: “Percepción Priorización de Proyectos de Infraestructura a Ejecutar en Arica y Parinacota” (www.cchc.cl; cámaras regionales; Arica y pinchar banner) con el objetivo de priorizar obras y aportar ideas, esto considerando visión de los ariqueños.

Es que en una zona extrema, a más de 2 mil kilómetros de Santiago, cada peso de inversión es clave para forjar los cimientos para concretar la mejor versión de Arica, Camarones, General Lagos y Putre, porque seamos realistas, para crear ventajas competitivas y alcanzar el desarrollo social y económico son claves las iniciativas de infraestructura pública.

Por lo anterior, es que no estamos satisfechos ni podemos quedar indiferentes, ya que según los indicadores oficiales, hasta noviembre de 2021 se ha gastado el 67,4% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) destinado al programa de inversión, equivalente a 17 mil millones (de 25 mil millones), considerando que no solo es bueno aumentar el presupuesto, sino que se debe mejorar la ejecución.

Un tema a solucionar es acortar los tiempos de adjudicación de las obras, específicamente los financiados con FNDR, para ello es crucial que las entidades intervinientes como el Gore, Core, la Municipalidad de Arica, Contraloría y Servicios Públicos mejoren los tiempos de respuesta y den celeridad; es que de los 280 proyectos adjudicados el 2021 el promedio alcanzó los 65 días, entre fecha de publicación y adjudicación. Sin embargo, se registran licitaciones que superan esa cifra.

Otra arista es disminuir la cantidad de licitaciones que son declaradas desiertas, ya que el 2021 el 28% de las propuestas no fueron adjudicadas debido a razones como aumento de precios de materiales; un duro golpe para una zona con tantas necesidades.

Para que esta región sea exitosa es indispensable aunar criterios, en ese sentido la encuesta de la CChC es estratégica para que, con una visión ciudadana, construyamos una región para todos.

Esteban Labra Pérez

Presidente CChC Arica