Ecología urbana

04 / 11 / 22 Por: Andrés Angulo, presidente CChC Osorno
andres-angulo-presidente-cchc-osorno.png andres-angulo-presidente-cchc-osorno.png

Por Andrés Angulo, presidente CChC Osorno

04 de noviembre 2022

La ecología urbana estudia y analiza la sostenibilidad de las ciudades, en la permanente búsqueda de formas que mejoren la calidad de vida de sus residentes protegiendo la biodiversidad. Esta disciplina, estudia las relaciones internas entre los habitantes de una zona y sus diversas interacciones con el medio ambiente. Se puede considerar, a su vez, como una subdisciplina de la ecología que se nutre de otras como la arquitectura, la ingeniería, la sociología, la geografía y el urbanismo.

La mayor parte de las ciudades han incidido en su medio ambiente y han artificializado sus estructuras, reduciendo la biodiversidad del territorio. Las ciudades cada vez acogen a más y más población, creciendo y expandiéndose sin cesar. Por ello, resulta imprescindible encontrar un modelo de ciudad sostenible que siga las líneas estratégicas de la ecología urbana.

Lo anterior ha provocado grandes perjuicios no solo a los habitantes de las ciudades, también a la fauna y a la flora. Cada vez existe un mayor consumo de recursos y ha aumentado la emisión de contaminantes atmosféricos y generación de residuos.

La ecología urbana se basa en estudiar las ciudades como un ecosistema a través de un análisis de los flujos y el consumo de sus recursos materiales y energéticos. También la generación y la gestión de los residuos que se producen. Se centra en tres campos de estudio:

análisis de las estructuras urbanas, la planificación y la gestión ambiental de las ciudades vienen dadas de la estructura determinada de cada ciudad. Una mayor presencia de zonas verdes con árboles, por ejemplo, ayudará a que haya menos contaminación del aire y ofrecer a diferentes especies animales y vegetales un espacio para vivir.

Una alternativa a las ciudades tradicionales son las ciudades verdes y las ciudades inteligentes que han surgido en los últimos años. Se trata de centros urbanos que buscan una gestión más amigable con el medio ambiente y de mayor eficiencia energética, apoyándose en nuevas tecnologías asegurando la calidad de aire del medio urbano, no alterando el ciclo hídrico, conservando y protegiendo la biodiversidad, fomentando las energías renovables en la trama urbana, reduciendo el consumo de suelo y de recursos, garantizando la calidad de vida de todos sus residentes, fomentando el reciclaje y la reutilización de residuos, promoviendo la movilidad sostenible y un consumo responsable de materiales.

¿Cuál será la mejor opción para Osorno? Desde la CChC, esperamos que podamos decidir entre todos.