Cristi%C3%A1n_Bustos_B.jpg
Cristi%C3%A1n_Bustos_B.jpg

DS 75 y gestión

28 / 09 / 15

Una avance para el gremio de la construcción es la modificación al Decreto Supremo 75 del reglamento para contratos de obras (publicado en el Diario Oficial), donde el gobierno considera las propuestas impulsadas por la Cámara Chilena de la Construcción, las que permitirán la participación en las licitaciones de los contratistas, terminando con eternos procesos burocráticos. En definitiva agilizar la gestión pública.

La medida contempla aumentar los montos de las categorías en un 30% por ciento del total, lo que permitirá que las distintas empresas de Arica y Parinacota, que tienen la capacidad técnica y experiencia, puedan competir para realizar trabajos más grandes.

Junto a lo anterior, para obras cuyo presupuesto estimativo exceda las 480 mil Unidad Tributaria Mensual (UTM) las direcciones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) abrirán un registro especial. Además las empresas de una misma categoría podrán constituir un consorcio para alcanzar la capacidad económica requerida por la obra. Estas son noticias que aminorarán los plazos en procesos de licitaciones y que llevó años materializar.

Lamentablemente todavía está pendiente fraccionar los proyectos en etapas para alcanzar tiempos de ejecución más cortos y condiciones más accesibles para las empresas locales, ello permitirá dinamizar la economía regional, ya que las Pymes aportan un 45% en la generación de empleo en el sector.

Tampoco se han solucionado temas como: incluir pólizas de seguro en lugar de boletas de garantía, que se cumplan los plazos de pago, que todas las empresas tengan oficinas en la urbe y que se contrate un porcentaje fijo de trabajadores de nuestra región; con estas medidas daremos un fuerte impulso y señal a toda la comunidad.

Finalmente, es muy importante que los Ministerios y Seremis incentiven a las empresas para inscribirse en sus registros y recuperar la confianza, porque construir Chile es obra de todos.

Cristián Bustos Sanhueza

Presidente CChC Arica