DOM en línea

23 / 12 / 16
Paulo_Arce_M_osorno11.jpg Paulo_Arce_M_osorno11.jpg

El proyecto "DOM en Línea" sigue avanzando. Esta iniciativa público-privada consiste en desarrollar una plataforma en línea para la gestión de los trámites que deben realizarse en la Direcciones de Obras Municipales (DOM). Con ello se busca fortalecer la transparencia del sector en el ámbito del urbanismo y la construcción a través de la modernización del sistema de gestión de permisos, pasando del actual trámite físico y presencial -expedientes de papel y en la municipalidad-, a una gestión digital y virtual.
Actualmente los trámites de permisos de edificación se hacen con una metodología y procedimiento que no ha cambiado en los últimos 30 años. Esto ha significado incurrir en un gasto de tiempo y de eventuales errores en las tramitaciones pues hay mucho espacio para interpretar de distinta manera los pasos a seguir, sumado al riesgo potencial de perder documentos. A lo anterior debemos agregar que los procesos no son equivalentes en todos los municipios del país, los que varían tanto en la forma de presentación como en los antecedentes exigidos, ocasionando desigualdad a nivel de competencias y recursos en las DOM a lo largo del territorio nacional.
Considerando la pérdida anual de recursos en Chile por esta obsoleta estructura de gestión, la Cámara Chilena de la Construcción junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a la Asociación de Oficinas de Arquitectos, a la Asociación de Directores de Obras y Profesionales de las Direcciones de Obras Municipales de Chile (ADOM), al Colegio de Arquitectos, al Instituto de la Construcción, a la Subdere y a la Corfo, están apoyando la puesta en marcha de esta iniciativa que busca aumentar la productividad y favorecer la modernización del Estado.
Esta semana, nuestra CChC local invitó al equipo de la DOM de Osorno a la presentación de este proyecto que realizaron profesionales del MINVU, la ADOM y la CChC en Santiago, y que pudimos acceder desde nuestra sede Osorno vía streeming. El haber podido "estar ahí" gracias a los avances tecnológicos nos hace reflexionar sobre la eficacia de las soluciones existentes y las en desarrollo para mejorar los procesos de nuestro quehacer.
Es fundamental adaptarnos a los nuevos tiempos. El sistema actual de tramitación no funciona bien, empobrece al país y crea brechas de desigualdad social induciendo al sub desarrollo producto de la perdida de inversión en comunas alejadas.
Como país nos merecemos un sistema de gestión de permisos y accesibilidad municipal moderno, acorde a las tecnologías actuales, que utilice un formato único nacional, que contenga en línea toda la información necesaria para tramitar rápido, sin errores ni enmiendas documentos de cualquier índole, y que permita gestionar en cualquiera de las 346 comunas del país con el mismo nivel de certeza que estando presente, pero remoto.

Paulo Arce Moreno

Presidente CChC Osorno