Divergencias contractuales

10 / 05 / 16
foto_columna_Cristi%C3%A1n_Bustos_web.jpg foto_columna_Cristi%C3%A1n_Bustos_web.jpg

Durante el 2015, se realizó la segunda versión del “Estudio sobre Divergencias Contractuales en Empresas Socias de la CChC”, con el objetivo de establecer el nivel de divergencias que existen en los contratos entre los mandantes (ya sean del Estado o privadas) y los contratistas Cámara, detectando estrategias de mitigación y recomendaciones por parte de las empresas.

Para esto se entrevistaron a 51 empresas socias para un universo de 1.000 contratos, concluyendo que un tercio (34%) de los contratos tiene algún grado de divergencia, cifra que se ha mantenido durante los últimos tres años.

Del total de divergencias, un 21% de ellas tomaron la característica de “conflicto”, es decir, se judicializaron; el 16% se solucionaron con participación de terceros y el 63% fueron resueltas entre las partes. Esto último, no necesariamente implica que hayan sido solucionados en forma equitativa, ya que según el mismo estudio sigue habiendo un alto impacto en los costos y plazos del contrato. Lo anterior deja un espacio importante para incorporar mecanismos de resolución temprana de controversias en los contratos.

Además, del total de empresas consultadas un 90% declara haber tenido algún tipo de divergencia en los últimos años, cifra levemente superior al 2014 (86%). De las empresas que declararon haber tenido divergencias, el 100% manifestó que hubo modificación en el contrato original, el 96% tuvo variaciones de valor, el 100% cambios de costos y el 92% en los plazos.

Es importante señalar que las empresas que declaran haber tenido divergencias contractuales en el 85% de los casos los contratos eran por adhesión. Este tema es un riesgo inherente a cualquier relación comercial, por lo que es necesario prevenirlas.

Es por esto que como Cámara Chilena de la Construcción continuaremos trabajando en forma conjunta con los mandantes para mejorar el desarrollo de los proyectos, potenciar la utilización de seguros como herramientas de asignación de riesgos, promover la incorporación de mecanismo de controversias y contar con un sistema que permita transparentar los riesgos y los responsables en los contratos.

Cristián Bustos Sanhueza

Presidente CChC Arica