Aguirre_web.jpg
Aguirre_web.jpg

Diseño solar

03 / 04 / 18

Es decidor el video donde Al Gore, ecologista y ex candidato a la presidencia de Estados Unidos, cita a nuestro país como un ejemplo mundial (emitido el año pasado). Es que algo está pasando en Chile y en Arica y Parinacota. La fuerza del sol llegó potente y para quedarse, abriendo una inagotable gama de posibilidades de desarrollo entregando una nueva vocación y relato regional vinculado a ser referente planetario en energías renovables no convencionales en lo solar.

Hoy hemos visto el arribo de expertos e instituciones que están realizando actividades e inversiones destinadas a impulsar el uso de un recurso que esta región tiene de sobra, incluso para satisfacer la demanda de todo el país o exportar a Sudamérica.

Destacamos iniciativas privadas como Ayllu Solar, por su relación con el mundo rural; a empresa Engie, con su planta El Águila; o Solar Trust, referente en esta área. A ellos se sumó la llegada de académicos, aportando valiosa masa crítica proveniente desde Santiago e incluso países como España y Canadá. Cámara Arica también hizo lo propio por medio de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) y recursos Corfo, realizando con éxito la segunda versión del NODO Solar.

Ahora el desafío es cómo logramos avanzar, por ejemplo a través de diseños urbanos y propuestas innovadoras, de modo de cambiar los conocidos paneles rectangulares por algo más amigable, incorporándolos a las edificaciones y espacios públicos, para que los arquitectos y constructores vean la posibilidad de hacer una ciudad no sólo sustentable, sino que atractiva estéticamente y con identidad propia.

Este es un desafío mayúsculo. Llegó el momento que los públicos y privados se pongan de acuerdo para construir la región que queremos, con visión de futuro, de 50 años más. Hoy se tienen los recursos para financiar los proyectos, de ahí que se debe considerar la energía solar en cada plaza, edificio, carretera o vivienda social, porque construir Arica Y Parinacota es obra de todos.

Roberto Aguirre Chi

Presidente CChC Arica