Diálogos y acuerdos para una reactivación sostenible

23 / 07 / 20
Alfonso_Sanchez_columna_9.jpg Alfonso_Sanchez_columna_9.jpg

Pese a querer mantener un pensamiento positivo, debemos reconocer que la crisis económica en que nos adentramos, es preocupante. Lo deja en evidencia el reciente Informe de Macroeconomía y Construcción (MACh 53), que muestra a nuestro sector como uno de los que se ha visto más afectado por los sucesos del último periodo.

No obstante, hoy podemos asumir un rol protagónico en la superación de la crisis, considerando que las expectativas de inversión y empleo, están puestas en la pronta concreción de proyectos en carpeta, y en el desarrollo de nuevas iniciativas en el mediano y largo plazo. Aunque claro, para que este plan se concrete, resulta urgente prestar atención a ciertas consideraciones.

Entre ellas, necesitamos resguardar la sostenibilidad de las empresas, por la vía de ampliar o implementar nuevos mecanismos de acceso a financiamiento. Al mismo tiempo, debemos pensar en un plan de desconfinamiento, cuando la realidad nos lo permita, que proteja a nuestros trabajadores, e inicie en breve proyectos de rápida ejecución.

Sin embargo, como gremio tenemos claro que no habrá reactivación posible, si no se generan acuerdos y no se congregan voluntades. Más que nunca necesitamos mantener un diálogo constante, que nos permita articularnos y trabajar en conjunto desde distintos sectores, en la búsqueda de acuerdos que promuevan el bien común, y lo más importante, que se sostengan en el tiempo.

En este marco, y por el compromiso que tenemos con los habitantes de La Provincia de El Loa, hemos sido enfáticos en señalar lo importante que es priorizar a nuestras empresas y trabajadores locales, en el desarrollo de cada iniciativa. Lo hemos manifestado a nivel comunal, provincial, ante las distintas secretarías regionales ministeriales, e incluso esta semana lo solicitamos explícitamente al Ministro de Obras Públicas, en una reunión en que participamos como gremio.

No queremos seguir liderando los índices de desempleo ni los de contagios, porque siendo la ciudad que más aporta a la economía del país y que trabaja con los más altos estándares de seguridad, sabemos que no lo merecemos. Por eso celebramos la pronta puesta en marcha de proyectos como la doble vía Carmen Alto- Calama, que sumado a los cerca de 7 millones de UF en inversión, se traduce en la generación de más de 450 empleos en su periodo peak.

Si bien ese tipo de noticias son las que todos queremos oír y generar, ¿cuánto más positivo sería saber que para su ejecución, se garantizará la contratación de mano de obra local? En esa vía, están volcados hoy nuestros desafíos.