Luis_Coevas.jpg
Luis_Coevas.jpg

DIALOGAR EN TIEMPOS DE CAMBIOS

23 / 03 / 22

El diálogo es una herramienta que, así como nos permite intercambiar ideas, percepciones y, puntos de vista contrapuestos; también posibilita estrechar vínculos, identificar y solucionar problemas, e incluso lograr propuestas para alcanzar un fin común.

Por lo mismo, desde el 2019, como Cámara Chilena de la Construcción comenzamos a impulsar una instancia para que las empresas del rubro puedan mantener un clima de diálogo y escucha activa con sus trabajadores. Fue así como en aquel año surgió el “Sentémonos a conversar”.

Desde entonces, a través de esta iniciativa, seguimos promoviendo espacios de reflexión al interior de las empresas, donde se genera un ambiente que permite intercambiar vivencias de manera cercana, en confianza y respeto.

Actualmente nuestro país vive momentos de profundos cambios, por lo cual resulta fundamental que estas instancias de diálogo se gesten, pero no solo en instituciones y empresas, sino de manera transversal. Y es que el reciente inicio de un nuevo gobierno demanda que autoridades, empresarios y sociedad civil nos sentemos a conversar para conocer y consensuar las miradas que tenemos respecto a las distintas problemáticas que afectan a la ciudad, la región y el país, y así, en conjunto, plantear cómo poder abordarlas.

El desarrollo de una nación se debe procurar de manera conjunta y para conseguirlo es necesario que exista un acercamiento entre todas estas partes, las cuales deben estar dispuestas a acudir a estos llamados con el interés de aportar soluciones viables y así poder seguir avanzando.

Por ningún motivo, las diferencias políticas o de otro carácter deben entrampar el camino ni cerrar las puertas para poder crear estos espacios de diálogo que son tan necesarios, pues tengamos presente que los cambios que se requieren realizar a nivel local y nacional, y las acciones que se deben implementar para enfrentar los nuevos desafíos, deben ser producto de acuerdos, y esto solo se consigue conversando.

Por parte del gremio, existe la disposición, como siempre, de dialogar y aportar al desarrollo de Tarapacá y de Chile. La Cámara Chilena de la Construcción tiene un firme compromiso con ello.