Construccion_Copiapo.JPG
Construccion_Copiapo.JPG

Desempleo

22 / 07 / 15

Según datos del INE, la región con la tasa más alta tasa de desempleo, en el trimestre marzo-mayo, es Atacama, con el 8%. Esto quiere decir que hay 10.740 personas en la región que están en condiciones de trabajar, pero que hoy no lo están haciendo. Una problemática que nos debería preocupar y ocupar a todos.

En este contexto, si bien es cierto que los aluviones han afectado al aparato productivo de Atacama, también es cierto que el fenómeno de decrecimiento económico que vivimos es anterior a esta tragedia. Es cosa de ver los resultados de los últimos cuatro trimestres del INACER, que tienen un sesgo a la baja (-5,1; -5,5; -7,0; y -2,0, respectivamente).

A esto le sumamos importantes proyectos que se iban a realizar en la región y que por distintos motivos han decidido posponer su puesta en marcha. Y esta dinámica, como empezamos a ver cada vez más visiblemente, está afectando a los atacameños, que hoy cuentan con menos oportunidades laborales.

En el caso de la construcción, una actividad que representa el 7,8% de la fuerza laboral a nivel regional, que además es un sector donde 1 de cada 3 trabajadores no estudió o cuenta sólo con educación primaria, dando oportunidades que difícilmente podrían tener en otra industria (con sueldos que han subido en el período 2004-2014 en un 55% en Atacama), tampoco se escapa de esta realidad.

Si bien se habla de que la reconstrucción dinamizará al sector, lo claro es que a más de tres meses del 25-M no se ha comenzado ni siquiera con la reparación de viviendas (la excepción es a nivel privado). Las cifras hablan de un desempleo de 8,31% en la actividad en la zona y los permisos de edificación han disminuido entre el período febrero-abril 2014 con respecto al 2015, en más de un 50%.

El empleo es algo que como sociedad debemos cuidar, es una piedra angular de bienestar para miles de familias y la forma de que existan mayores y mejores oportunidades es dando condiciones para los emprendimientos. Como dijo el Ministro de Hacienda, el recorte de proyecciones de crecimiento en Chile “reafirma que el crecimiento económico debe estar puesto en lo alto de la agenda”. Pero para eso debe haber señales claras, disminuyendo la incertidumbre, y tomar en cuenta las realidades de las regiones, prioridades que no pueden seguir esperando.

Yerko Villela Lopizic

Presidente CChC Copiapó