Aguirre_web.jpg
Aguirre_web.jpg

Descentralización y desarrollo regional

24 / 10 / 17

Hace pocos días en todo el país la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) llevó a cabo un largo proceso, que aún no termina, que consistió en realizar “Diálogos Regionales” en 18 sedes de todo el país con el objetivo de generar propuestas que emanen desde las regiones y por las regiones que apunten a una verdadera descentralización, iniciativa que ha sido fuertemente liderada a nivel nacional por un socio de otra zona extrema, de Punta Arenas, Jan Gysling.

¿Por qué la CChC hace esto? Fácil, porque la construcción es importante para el país, siendo una de sus principales actividades económicas, donde suma 30 mil empresas de todos los tamaños, da trabajo a 750 mil personas y aporta cerca del 7% del PIB.

También apoya a casi todos los demás sectores productivos para ejecutar sus proyectos de inversión, lo que permite materializar condiciones que mejoran la calidad de vida de las personas y sus posibilidades de desarrollo.

En lo que respecta al Diálogo Regional desarrollado en Arica este tuvo no solamente a socios, sino que a representantes del mundo público y privado, como la Universidad de Tarapacá, Obras Públicas y Fundación Impulso, entre otras; sumándose y enriqueciendo la visión de los socios.

En dicha ocasión, y tras varias horas de trabajo, se obtuvieron 4 propuestas para aprovechar plenamente nuestras capacidades para el desarrollo de nuestro territorio: Desarrollar la imagen de la región (sello turístico), definir a la región como estratégica por su condición fronteriza (incentivos permanentes), desarrollo en tecnología, innovación y conectividad digital, y potenciar el sector energético (asociado a lo solar).

Ahora todas las medidas que emanaron desde las 18 sedes regionales serán integradas a una gran propuesta que se entregará al próximo Presidente de la República, para aportar a un mejor país; porque construir Chile, Arica y Parinacota, Atacama, El Maule, Bío Bío o Los Ríos, es obra de todos.

Roberto Aguirre Chi

Presidente CChC Arica