Francisca_Sanz.jpg
Francisca_Sanz.jpg

DESCENTRALIZACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL TERRITORIO

07 / 01 / 22

Desde hace muchos años, independiente del gobierno de turno, venimos escuchando sobre la importancia de descentralizar nuestro país. Si bien este anhelo parece ser unánime entre la ciudadanía, existe poca discusión del significado de ella.

La descentralización como fin en sí mismo no asegura cambios importantes. Hoy tenemos un país dividido geográficamente que lo demuestra. Sin embargo, si miramos la necesidad de descentralizar basada en desarrollar el territorio, nos pone como fin el mejorar la calidad de vida de las personas a lo largo de Chile.

Lo anterior, impacta de manera directa en las familias, entregándoles nuevas oportunidades para el desarrollo educacional, profesional y personal.

Para esto es necesario trabajar directamente en tres ámbitos relacionados con mayor autonomía administrativa, política-legislativa y económica. Sin estas tres áreas es difícil que se genere una descentralización real de las regiones.

Es por esto que necesitamos que el gobierno local cuente con el poder de tomar decisiones y contar con los recursos adecuados. En las regiones se dan relaciones de confianzas entre las autoridades, instituciones y la comunidad que facilitan el trabajo diario. En cambio, si los líderes deben escalar cada una de las decisiones a nivel central, toda la intención de articulación local se pierde, demorando proyectos que son fundamentales para la comunidad.

Lo mismo se debe trabajar a nivel de instituciones y empresas privadas. Ellas tienen una oportunidad única de captar profesionales y desarrollar áreas de desarrollo regional. Para esto es fundamental contar con los incentivos necesarios de parte del Estado y generar las confianzas para la inversión.

Hoy nuestro país está discutiendo la elaboración de una nueva Constitución, lo que nos entrega una oportunidad única para mejorar lo que es necesario. Es por esto que es importante tener este tipo de discusiones y pensar cómo desarrollar nuestro territorio poniendo énfasis en las personas, con el fin de ser un aporte real al futuro de Chile.

Francisca Sanz

Presidente

CChC Puerto Montt

Enero 2022