Aguirre.jpg Aguirre.jpg

Descentralización

La Cámara Chilena de la Construcción se ha embarcado en un tema complejo y, a veces, difícil de digerir y que podría tener enormes implicancias para cambiar el rumbo del país y la región: la descentralización.

La propuesta de la CChC para un Chile descentralizado al 2030 busca ser un aporte a la discusión sobre el desarrollo armónico y disminución de las desigualdades, destacando el hecho que el modelo actual de desarrollo y competitividad actual genera inequidades en todo el país.

La propuesta está construida en base a 3 procesos claves:

-Fortalecimiento de Capacidades Locales y Territoriales, como un elemento para instalar procesos de cambio y traspaso de competencias;

-Descentralización, como impulsores en administración, fiscal y política;

-Participación Ciudadana, con un control y empoderamiento democrático de la ciudadanía.

Hoy, nuestros socios de CChC están conversando primeramente con la comunidad, con sus contactos directos, con amigos, trabajadores, empresarios, políticos, autoridades, académicos; en definitiva tomando la información a diversos niveles. Posteriormente realizaremos encuentros específicos privados para terminar con un documento que, al igual que las otras 17 cámaras regionales, entregarán su visión para presentarle una propuesta al próximo gobierno; pero no solamente hablando de descentralización nacional, sino que también dentro de nuestra querida región.

Quizás, uno de los grandes desafíos es cómo salir del control central, pero sin caer en las manos de gente poco capacitada a nivel regional, es más, con personas que solamente buscan el enriquecimiento personal y el poder. En Arica y Parinacota tenemos tristes ejemplos que nos han hecho famosos a nivel nacional.

¿Cuál es nuestro sueño? Lograr que al 2030 Chile sea un país con regiones y localidades con desarrollo armónico, con mejores oportunidades y menores desigualdades, económicas, sociales y territoriales. Porque creemos que construir y descentralizar Chile y en especial Arica y Parinacota es obra de todos. ¿Soñemos juntos?

Roberto Aguirre Chi

Presidente CChC Arica