Desarrollo Sostenible Urbano en Tarapacá

17 / 01 / 18
Presidente_CChC_Iquique.jpg Presidente_CChC_Iquique.jpg

A casi un mes de la segunda vuelta presidencial en nuestro País, muchas han sido las interrogantes respecto a cómo el nuevo Gobierno enfrentará a partir del 11 de marzo los temas relevantes para el desarrollo de las regiones, donde claramente se esperan reformas políticas que apunten, en nuestro caso, al progreso de Tarapacá y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En este contexto, uno de los temas que reviste gran importancia para nuestra industria es el Desarrollo Sostenible Urbano y sus grandes dimensiones (social, ambiental y económico), donde no han habido avances significativos respecto al tema en los últimos años.

Para avanzar en esta materia, es necesario considerar múltiples factores, donde la forma de gobernabilidad regional cobra gran relevancia. Todo apunta a que durante octubre del 2020 tendremos por primera vez la oportunidad de elegir, a través de las urnas, a nuestro Gobernador Regional, cambio que si bien posee amplios consensos respecto a los beneficios que traerá para la descentralización política, también debemos considerar las desventajas que esto puede generar.

Es así como nuestro gremio está llamado a ser un ente relevante en la construcción multisectorial de una visión regional, que estimule el desarrollo y mejore la productividad regional y nacional, considerando en Tarapacá, temáticas como sustentabilidad, energía, infraestructura, vialidad urbana e interurbana, transporte, desarrollo urbano, proyectos sociales, entre otros. Para esto, esperamos que el nuevo Gobierno considere políticas integradoras de desarrollo, que permitan un manejo adecuado del territorio, siempre de la mano con el progreso social y económico de la Región.

El próximo periodo de gobernabilidad en Chile, nos entrega la posibilidad de discutir y fortalecer el trabajo respecto al desarrollo sostenible urbano en regiones, un tema donde sin duda como CChC, tenemos mucho que decir y aportar.