Desarrollo de una cultura de seguridad, es la clave

24 / 11 / 17
Daniel_Ib%C3%A1%C3%B1ez_web.jpg Daniel_Ib%C3%A1%C3%B1ez_web.jpg

Daniel Ibáñez Rogazy

Gerente Agencia Coyhaique

Mutual de Seguridad CChC

La seguridad es primordial, más en un rubro como el de la construcción, donde los trabajadores están expuestos a peligros que pueden desencadenar potenciales incidentes.

Como Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, estamos colaborando permanentemente con las empresas teniendo por objeto que la prevención de accidentes y enfermedades laborales, sea una consigna al comenzar cada jornada laboral.

Cuando hablamos de accidentes laborales, de inmediato lo asociamos a sucesos de gran magnitud, más en el ámbito de la construcción, no obstante, los peligros que pueden desencadenar potenciales incidentes están presentes de manera permanente en las actividades diarias.

Nuestra industria, consciente de los peligros a los que se ven expuestos los trabajadores, está impulsando en conjunto con la CChC diversas campañas que buscan, entre otras cosas, reducir la accidentabilidad para avanzar hacia una meta de cero accidentes fatales.

De acuerdo a las cifras, las empresas socias de la CChC, han logrado una significativa disminución de sus tasas de accidentabilidad debido a que los esfuerzos en el desarrollo de una cultura de seguridad se han sostenido en el tiempo, entendiendo la relevancia que la seguridad tiene para los trabajadores, sus familias y por supuesto, para las empresas en que se desempeñan.

Es en este contexto que, como Mutual de Seguridad, en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción en la región de Aysén, nos hemos desplegado en terreno para abordar esta temática, a través de campañas como "Las 7 Reglas de Oro", "Reporte de Incidentes", "Prevención de Frío" y "Prevención de Rayos UV", esta última la comenzamos a desarrollar con más fuerza esta semana, pero la reforzamos de manera permanente, con el desarrollo de charlas y capacitaciones para los trabajadores con énfasis en el autocuidado.

Acciones como el uso de protector solar desde factor 30 como mínimo, la utilización de paño cubre nuca adosado al casco, lentes de sol con filtro UV y cubrir el cuerpo prácticamente en su totalidad con ropa adecuada de trabajo, son algunas de las consideraciones que se deben tener en esta época del año, las mismas que se deben complementar con el consumo abundante de agua para evitar la deshidratación (Guía Técnica Radiación Ultravioleta de origen solar).

Como empresa dedicada a la Seguridad y Salud Ocupacional, podemos entregar recomendaciones o "tips" que permitan realizar el trabajo con exposición a radiación ultravioleta minimizando las consecuencias de daño a la salud. No obstante, este desafío es de todos, para ir avanzando en el desarrollo de una Cultura de Seguridad como clave en la protección de las personas.