Desafíos Urbanos a la Sombra del Bicentenario: Crecimiento y Coordinación en Chillán y Chillán Viejo

13 / 08 / 23 Por: Ricardo Salman A, Presidente CChC Chillán
FOTO6_RICARDO_SALMAN_PRESIDENTE_CCHC_CHILLA%CC%81N_i.jpeg FOTO6_RICARDO_SALMAN_PRESIDENTE_CCHC_CHILLA%CC%81N_i.jpeg

La ciudad de Chillán junto con Chillán Viejo, enfrentan un desafío monumental de cara al año 2035, cuando celebren su bicentenario. Este desafío no es otro que un aumento del 50% en la superficie construida, alcanzando los 12,6 millones de metros cuadrados, desde los actuales 8,5 millones. Sorprendentemente, el problema no radica en la falta de espacio urbano, ya que ambas ciudades podrían albergar más de tres veces esa expansión, un total de 41 millones de metros cuadrados. Entonces, ¿cuál es la complicación?

En una región económicamente desafiada, este crecimiento se convierte en una oportunidad para revitalizar la economía local. Sin embargo, este progreso trae consigo una población en crecimiento, con cerca de 25,000 hogares adicionales y más de 50,000 nuevos habitantes que se sumarán a estas ciudades. Aquí es donde aparece el dilema: la ciudad necesita inversiones viales significativas para respaldar este desarrollo, y esas inversiones ya están identificadas, aunque llevan entre 10 y 12 años desde su concepción hasta su materialización en construcción.

La historia de crecimiento no es nueva; desde los años 1960 la superficie construida se ha multiplicada por 7, y en los últimos 12 años, la conurbación de Chillán y de Chillán Viejo, ha visto aumentar su superficie construida en un 43%, albergando a una población de 217,000 habitantes en el año 2022. La creciente llegada de habitantes e inversiones ha sido catalizada por el estatus de región, mejorando la economía local. Actualmente, la tasa de crecimiento anual de estas ciudades supera el 4%.

Estos números presentan un desafío significativo tanto para el sector público como privado. La subsecretaría de transporte, dependiente del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, ha estudiado a fondo la infraestructura necesaria. Doce proyectos viales requieren una inversión de 370,500 millones de pesos, abarcando tanto las vías internas de Chillán como la circunvalación que desviará el tráfico de vehículos pesados lejos del centro urbano.

El éxito de esta empresa recae en una coordinación excepcional entre las autoridades responsables de aprobar y licitar estos proyectos, que incluyen al MOP, el Serviu, el Gobierno Regional y el Municipio. Esta colaboración asegurará que se cumplan en tiempo y forma, permitiendo un crecimiento sostenible de las edificaciones y la población. Además, la modernización vial será clave para una vida cotidiana sin pérdidas de tiempo excesivas en desplazamientos.

Estas expectativas fortalecen la idea de que Chillán y su entorno deben transformarse en una zona metropolitana, un concepto que la Cámara Chilena de la Construcción ha defendido, contribuyendo así a obtener los recursos necesarios para financiar estas inversiones.

En resumen, los desafíos urbanos que Chillán y Chillán Viejo enfrentan en su camino hacia el bicentenario son notables, pero una planificación y coordinación adecuadas pueden convertirlos en oportunidades de transformación y progreso para la región.