Desafíos políticos para el desarrollo

17 / 10 / 17
Marcelo_Columna.JPG Marcelo_Columna.JPG

El 19 de noviembre escogeremos al nuevo presidente/a de Chile y en la región de Los Ríos a los Diputados y Cores, lo que nos ofrece la valiosa oportunidad de aportar a las reflexiones que se generan en estas instancias en torno al desarrollo actual y futuro de Chile. En este contexto, como gremio hemos elaborado un documento que contiene antecedentes, reflexiones y caminos de acción no solo en temas sectoriales, sino de preocupación de todos quienes aspiramos a construir un mejor país.

En el ámbito de vivienda y ciudad, es fundamentar que se implementen estándares urbanos mínimos en todas las comunas, independiente del nivel socioeconómico de sus habitantes, así como que se fomenten procesos activos de densificación, en especial en torno a la infraestructura de transporte de alto estándar.

Para lograr cambios profundos en materia de planificación urbana, es necesario construir visiones compartidas y de largo plazo respecto de lo que queremos para nuestros barrios, comunas y ciudades, y que éstas sean la base de la planificación que mire la ciudad en su conjunto y coordine las acciones de todos los agentes que actúan sobre territorio. Además de disminuir los plazos para renovar los planes reguladores de las comunales.

En materia de infraestructura, nuestra propuesta es que ésta pase a ser una “política de estado”, que vaya más allá de los gobiernos de turno, con el objetivo de materializar, mediante el trabajo colaborativo público-privado, los proyectos que el país necesita. De esta manera la inversión anual de infraestructura debería ubicarse en torno al 4% del PIB, para sostener un crecimiento económico adecuado.

Estos desafíos deben abordarse, además, teniendo en cuenta la descentralización administrativa, fiscal y política que los habitantes de las regiones demandamos. Nuestro país debe seguir siendo unitario, pero con regiones fuertes y protagonistas de sus propio desarrollo. Asimismo, es urgente generar políticas activas de inclusión laboral, particularmente para mujeres, jóvenes que ni trabajan ni estudian, inmigrantes e infractores de Ley.

Todos estos temas están en el centro de nuestra actividad y de nuestras propuestas gremiales. Además, al hacerlas frente con propuestas concretas esperamos estar contribuyendo al crecimiento económico y al desarrollo del país y, por ente, al bienestar de los chilenos.

Marcelo Guzmán Göhring

Presidente CChC Valdivia