Desafíos en política y descentralización: En búsqueda del desarrollo regional

13 / 11 / 17
Hector_Rodriguez_web_columna_opinion.jpg Hector_Rodriguez_web_columna_opinion.jpg

Héctor Rodríguez

Presidente Coyhaique

Cámara Chilena de la Construcción

Como gremio de la construcción estamos ocupados en pensar cómo queremos que nuestras ciudades y regiones se desarrollen a futuro, porque sin duda una planificación eficiente es el puntapié inicial que nos permitirá entregar una mejor calidad de vida a nuestros vecinos.

Estamos en año de elecciones, y son precisamente las nuevas autoridades que nos liderarán a quienes apuntamos, a quienes debemos aportar ideas y las necesidades detectadas, para que desde sus distintos ámbitos de acción promuevan este desarrollo eficiente de nuestro territorio.

El primer desafío que asumimos como gremio fue "Construyamos Chile desde las regiones: Propuestas de descentralización para el desarrollo", instancia que llevamos adelante con nuestros socios y con la comunidad regional.

Desarrollamos reuniones y diálogos abiertos con representantes de gremios, colegios profesionales, empresarios e instituciones públicas, donde obtuvimos una serie de propuestas que nos permitieron entregar una visión regional respecto del cómo podemos potenciar nuestro crecimiento, no solo desde el ámbito de la construcción, también desde las falencias y oportunidades detectadas por cada una de esos actores que aceptaron ser parte de este proceso. Trabajo que se plasmará en un documento de carácter nacional que será entregado al próximo Presidente o Presidenta de Chile.

De manera paralela apostamos en la entrega de herramientas a nuestras nuevas autoridades, razón por la que una vez terminado el proceso eleccionario, nos reuniremos con nuestros nuevos representantes en la Cámara de Diputados, Senado y Consejo Regional, con la finalidad de hacerles entrega de los "Desafíos Políticos para el Desarrollo".

Este documento, elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), busca aportar con nuestra visión al desafío de mejorar las condiciones de vida de los habitantes del país, para avanzar juntos hacia el desarrollo. Destacando entre sus contenidos antecedentes, reflexiones y caminos de acción para temas que consideramos claves para avanzar, entre ellos vivienda, ciudad, infraestructura, descentralización e inclusión.

¿A qué apostamos? En vivienda, nos motiva una política habitacional focalizada y flexible, con nuevas oportunidades para los propietarios; en materia de ciudad, una nueva planificación urbana y el establecimiento de estándares urbanos mínimos para todas las comunas del país; en cuanto a conectividad, proponemos superar el déficit de infraestructura pública y potenciar la alianza público-privada para el desarrollo, entre otros.

Nombramos solo algunos de los ejes que presentaremos a nuestros políticos, quienes tendrán la misión de liderar el futuro y crecimiento de nuestro país desde la creación de nuevas leyes y la mejora de las mimas, así como nuestros consejeros deberán aprobar recursos para priorizar el levantamiento de proyectos. Las ideas son el motor del crecimiento para construir una mejor región y país.