Desafíos en el mundo del trabajo

16 / 12 / 22 Por: Ricardo Salman, presidente CChC Chillán
DT2_1.jpg DT2_1.jpg

por Ricardo Salman, presidente CChC Chillán

Hoy están ocurriendo varios fenómenos simultáneos en el mundo del trabajo, somos muchos habitantes en el mundo, recientemente nació el habitante 8.000 millones, y sin embargo a todas las empresas nos faltan trabajadores.

Se llegó a pensar en algún momento que los avances tecnológicos generarían desempleo. Derivado de la liquidez en pandemia, en el sector construcción, muchos trabajadores se independizaron teniendo actualmente un empleo informal, otros se jubilaron, muchos hijos de nuestros trabajadores hoy son ingenieros y abogados, ya no se produce un recambio generacional en los oficios, mediante el aprendizaje y traspaso de padres a hijos.

Ya no competimos por los trabajadores solamente con los sectores tradicionales: comercio, servicios, industria, sino que ha emergido el sector tecnológico, que crece con fuerza y que genera una gran demanda.

Hay déficit y se requiere de cambios, más inversión en las áreas de infraestructura y de vivienda, pero ¿con qué trabajadores contamos? Debemos asumir un rol más activo en la capacitación de oficios, necesitamos conquistar nuevos trabajadores para nuestro sector. Tenemos bastantes cosas que ofrecer: buenas rentas, empleo formal, beneficios sociales a través de diversos programas de la Cámara Chilena de la Construcción como en salud, educación, capacitaciones y apoyo para la vivienda.

Tenemos el desafío de avanzar fuertemente en dos caminos, uno es capacitación y el segundo es la industrialización, modernización de procesos, especialización y automatización. Por una sola vía, no resolveremos los problemas que enfrentamos, necesitamos mano de obra capacitada, pero también bajar costos de construcción por m2.

Es fundamental que la capacitación vaya acompañada de prácticas, para eso está el programa “Aprendiz” de Sence. Para el próximo año, la cámara va a financiar junto con dicha repartición, la capacitación de 8.125 trabajadores. Estamos también incorporando más mujeres al sector, mediante el programa de capacitación “Maestras en Terminaciones”, curso de 3 meses y un seguimiento de 6, este es parte del programa Visión Mujer que ha comenzado en la región de Ñuble, también iniciativa del gremio. Estamos también con diversos programas de capacitación impartidos por instituciones de educación del rubro construcción que son socias. Así también, estamos buscando fortalecer la educación en los Colegios técnico-profesionales.

Todas estas acciones, que están siendo coordinadas por las cámaras regionales en todo el país, junto con nuestras autoridades y las instituciones educacionales, podrán mitigar la falta de trabajadores, pero requerimos ir más allá y esto es sumar procesos de industrialización.

Factores que han elevado el precio de la vivienda como: la escasez de suelos, reducción de las densidades de los planes reguladores, la extensión de las ciudades, obligan a destinar mayores recursos para entregar viviendas, pero frente a un déficit tan grande, debemos necesariamente industrializar. Además, traería el beneficio de aumentar la seguridad de las obras, disminuyendo una buena parte de los procesos que se realizan en terreno, para hacerlos en un medio controlado.

Este problema, junto con la coyuntura de la crisis económica y de los cambios legislativos en diversas áreas, probablemente nos enfrenta a tiempos complejos, por ello debemos prestar atención para salir fortalecidos.