Manuel_Suazo_Illesca__1.JPG
Manuel_Suazo_Illesca1_.JPG

Desafíos del sector construcción para el 2022

20 / 01 / 22

Como gremio de la construcción durante el año recién pasado nos enfocamos en la reactivación económica para que así nuestros trabajadores siguieran en con sus fuentes laborales en medio de la crisis provocada por la pandemia Covid-19. Además, como una manera de hacer cambios en equidad de género es que nos propusimos por medio de un convenio de colaboración con la seremi de la Mujer y Equidad de Género de la región de Aysén contribuir a aumentar la mano de obra femenina, por medio del proyecto Mujeres Que Generan Cambios y en la Construcción Sí hay mujeres, pero queremos más.

El 2021 se constituyó la Convención Constitucional, órgano que está encargado de escribir nuestra nueva carta magna que busca crear las directrices de nuestro país en el futuro, nuestro gremio no puede estar ajeno a este hito, por lo que, se ha trabajado a través de nuestra Comisión de Constitución y Democracia es todo el proceso constituyente, donde hemos realizado conversatorios, actividades de educación constitucional y presentación de nuestros puntos de vistas sobre descentralización -elaborada en conjunto con los otros gremios de la región- en la comisión de forma de estado de la convención constitucional.

En este contexto, de estar presentes en las distintas formas de participación de la conversación constituyente es que durante el mes de enero nos encontramos promoviendo distintas Iniciativas Populares de Norma (IPN) como Smartsíty, Juntos Sumamos Más, las Víctimas Primero y Emprendimiento Responsable entre otras, que deben cumplir con 15 mil firmas para que puedan ser discutidas en sala de la convención. Los invito a ser parte de la convención a todos los mayores de 16 años y firmar por 7 IPN antes de 1 de febrero.

Como gremios nos encontramos constantemente implementando y adaptándonos a los requerimientos sociales y ambientales, es por ello, que este 2022 sin duda estará marcado por ser Empresas Sostenibles, para lograr esto, es que la CChC está promoviendo un sello denominado Compromiso Pro, donde las áreas de Seguridad y Salud laboral; medio Ambiente, comunidad y proveedores son ejes importantes para construir mejores empresas para el futuro.

En marzo de este año, asume un nuevo gobierno, con el cual esperamos seguir trabajando y entregando nuestro punto de vista técnico frente a los desafíos en vivienda, infraestructura, seguridad laboral, reactivación económica, entre otros, con la finalidad de mejorar la vida de las personas.

Sin dudas, este nuevo año vendrá con grandes desafíos para la industria, pero la construcción se ha forjado en base a los cambios y esta en nuestro ADN ir adaptándonos a los nuevos requerimientos, tecnologías y relacionamiento con nuestro entorno. Porque construir Chile es tarea de todos, esperamos que este nuevo año, seguir contribuyendo al desarrollo de nuestra región, de las personas y en especial el de nuestros trabajadores.

Manuel Suazo Illesca

Presidente sede Coyhaique

Cámara Chilena de la Construcción