Desafíos ciudadanos

16 / 04 / 16
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Los cambios políticos y sociales con incidencia en el diario quehacer productivo local y nacional, en la lucha de posicionamiento entre los derechos y los deberes, nos mantienen hoy en tensión.
Sumado a ello, los intereses ciudadanos regionales enfrentados a un centralismo exacerbado y que no da importante luces de avanzar a pesar de las comisiones y propuestas de políticas descentralizadoras, nos restringen las iniciativas hacia el desarrollo que aspiramos. Asunto, por lo demás, discutido en nuestro Inicio de Año Gremial 2016 (7 de abril pasado). En este mismo escenario, hemos tenido una interesante reunión (12 abril) para conocer el Plan Maestro de Transporte Urbano para Osorno que estudia Sectra (Secretaria de Planificación de Transporte) dependiente del Ministerio de Transporte, ocasión en que hemos manifestado nuestra postura y consensuado visiones.
Sobre esta misma línea, el jueves 14 recién pasado, hemos materializado la firma de un convenio de cooperación con el municipio osornino con el afán de orientar, de la mejor forma posible, los intereses de nuestra ciudad en el campo del urbanismo y la infraestructura, todo dentro del ámbito de las ideas dado que no constituimos una oficina o consultoría de proyectos como tal.
Aspiramos a la organización de una ciudad más integrada y abierta al espacio y entorno geográfico inmediato, reconociendo su influencia en el territorio particularmente agrícola y ganadero, contemplando en su espacialidad la actividad agroindustrial. Integrando, a la trama de la ciudad, el espacio rural circundante como las comunas vecinas, como un todo con un centro común en Osorno.
Una ciudad-centro, con potente y adecuada infraestructura de comunicación interregional (Valdivia- Puerto Montt), nacional e internacional (Ruta 215) que vinculen el potencial de esta zona (industrial y turístico) con zonas circundantes locales y con el mundo, a través de mejora de aeropuerto, puerto seco, futura industria, terminales de transporte humano (recuperación ferrocarril y nuevo terminal de buses) y de carga caminos y carreteras.
Una ciudad más acotada e integrada con mayor calidad en los desplazamientos, mejora del transporte público, que acerque los sectores más alejados, con desarrollo y consolidación de subcentros. Construcción de puentes que integren de manera sistemática Francke, Rahue y Osorno.
Una ciudad continua, completa, inclusiva. Donde se construyan los espacios vacíos hoy “eriazos”, así como bordes de ríos y zonas con destinos decaídos y con potencial de desarrollo, incorporando los sitios de FFCC y Regimiento incluyendo la valorización sistemática del patrimonio arquitectónico en madera y hormigón.
Por último, confirmamos y reafirmamos nuestra mirada hacia una ciudad descontaminada, un modelo en cuanto a buen uso de la energía, con viviendas bien aisladas, de bajo consumo energético, que promuevan la salud en su interior. Con instauración futura de sistemas de calefacción distrital, y sistemas constructivos con calidad en su envolvente.
Sentimos el peso de la tarea en el campo de los deberes que, como ciudadanos y empresarios organizados en una institución como la CChC Osorno, buscan el bien común y la calidad de vida en nuestra región. Invitamos a los osorninos a sumarse en acciones en este sentido.

Ronald Scheel Bass

Presidente CChC Osorno