Aguirre.jpg
Aguirre.jpg

Demoliciones

01 / 08 / 17

Una interesante noticia es la orden de demolición de 12 loteos en Azapa publicado en La Estrella el 20 de julio pasado, emanada por la Corte de Apelaciones, pero esta información puede generar un importante precedente, ya que dicho fallo podría tener un alcance más grande del que se cree, lo anterior porque en el valle existen viviendas relativamente nuevas, pero que están vulnerando la ley.

Para comprobar esta afirmación es suficiente con observar donde comienza el sector “rural” (alrededor del kilómetro 1), para notar que los predios con destino agrícola están urbanizados sin ninguna vergüenza, donde lo único que se cultiva es la esperanza de los ariqueños que desean encontrar donde residir, pero que se vuelven cómplices de esta realidad.

Este es un tema relevante, ya que no se cumple la vocación de dichos predios, que además se presta para engaños, ya que estas viviendas no son en rigor de particulares, sino de un colectivo o sociedad, pero ¿qué pasaría si hay que expropiar para ampliar la carretera? ¿Qué ocurre con los servicios básicos? ¿Qué pasará si hay que vender?

Pero estas dudas no solo son válidos para Azapa, ya que basta recorrer la ciudad y ver que hay algunas viviendas o construcciones que deberían ser demolidas y que, en algunos casos, efectivamente tienen una orden de demolición pendiente, pero que siguen ahí, en pie, sin ejecutarse.

Existen ejemplos en el sector humedal, donde es difícil entender cómo funcionan algunos negocios o cómo recibieron los permisos respectivos. También se suman construcciones que están muy cerca de la línea del Ferrocarril Arica La Paz, más de lo que la norma permite.

Como Cámara creemos que es necesario analizar caso a caso, de manera que esto pueda ser regularizado legalmente, avanzando con miras a generar una mejor ciudad; porque construir Arica es obra de todos.

Roberto Aguirre Chi

Presidente CChC Arica