Andres_Angulo_Presidente_CChC_Osorno_1.JPG
Andres_Angulo_Presidente_CChC_Osorno_1.JPG

Democracia y pandemia

Por Andrés Angulo, presidente CChC Osorno

Publicado el sábado 27 de abril 2021 en el Diario Austral Osorno


El congresista John Lewis, antes de su fallecimiento escribió: “La democracia no es un estado. Es un acto y cada generación debe hacer su parte”, …. a mayor claridad una vez asumido el compromiso democrático, debemos vivir democráticamente. La democracia es entonces un acto cotidiano. Este modo de vida democrático, adoptado por el 90% de la humanidad se sostiene en dos pilares fundamentales, primero en el acto eleccionario y segundo en el respeto por el resultado y la autoridad que resulte electa.

Demás está decir que la pandemia colocó a las democracias en un estado de crisis del cual NO tenemos referente alguno en tiempos modernos y las únicas comparaciones que podemos hacer son aquellas que las estadísticas nos ofrecen día a día, dejando en claro que el resultado final de esta lucha contra el COVID dependerá del manejo político que la autoridad haga de la pandemia.

A nivel mundial tenemos dos ejemplos extremos en que la autoridad minimizando los riesgos, ha declarado que solo se trata de un simple resfriado, Trump en Estados Unidos y Bolsonaro en Brasil. El resultado de ignorar los peligros del COVID es que ambos países han liderado y lideran la cantidad de muertos por población afectada. Queda claro que la estrategia política seguida por esas autoridades NO fue la adecuada, el drama es que ese error lo están pagando con la vida sus conciudadanos.

Otros líderes, algunos de la talla de Angela Merkel a pesar de reconocer la gravedad de la situación y de haber tomado repetidamente drásticas medidas de confinamiento no han podido superar la crisis con éxito y hoy las noticias nos informan de que Alemania y otros países de Europa, están en proceso de cierres parciales o totales como último recurso para contener la propagación del virus en esta tercera ola. Enfrentando diariamente protestas de sus ciudadanos que consideran sus derechos civiles vulnerados por las medidas restrictivas adoptadas.

La gestión de la pandemia por la autoridad democráticamente electa de nuestro país, ni en un extremo ni en el otro de los ejemplos antes citados, nos ha puesto en un lugar de privilegio, ya que de acuerdo a la aplicación Timetoherd que calcula el tiempo que se requiere para lograr un 70% de población vacunada logrando así la inmunidad de rebaño y que realiza su proyección considerando como dato base el proceso de vacunación que día a día informan los diferentes países, Estados Unidos está a 144 días, Brasil a 1.233 y Alemania 443, en cambio Chile está a solo 67 días de lograr este importante y concreto paso en el control de la pandemia.

Hoy, más que nunca durante este largo y agobiante ciclo pandémico debemos responder a los esfuerzos de nuestras autoridades con nuestro democrático respeto y cooperación civil, acatando las restricciones que esta crisis exige, porque al final de cuentas lo que esta en juego es la vida de nuestros ciudadanos. –