Déficit Habitacional en Tarapacá

22 / 05 / 19
Hern%C3%A1n_lazcano.jpg Hern%C3%A1n_lazcano.jpg

23.007 familias componen el déficit habitacional en Tarapacá. El 61% corresponden a familias en situación de allegados y un 39% a viviendas irrecuperables. Así lo informó la Cámara Chilena de la Construcción a través del Balance Vivienda y Entorno Urbano 2019, documento basado en los resultados arrojados por la encuesta CASEN 2017, del Ministerio de Desarrollo Social.

Sin duda, como gremio esas cifras nos preocupan, pero a su vez nos motivan a trabajar con mayor energía con el sector público, específicamente con los ministerios de Vivienda y Urbanismo, Bienes Nacionales y Desarrollo Social, con quienes ya nos hemos reunido en nuestra región para analizar aquellas políticas públicas que estén dirigidas a revertir esta situación.

El Plan Zona Norte, el Plan Socavones y la Mesa Campamentos, que próximamente sesionará en Tarapacá, son algunas de las iniciativas que buscan combatir de manera real este déficit. En todas ellas, nuestro gremio está disponible para trabajar codo a codo con el Gobierno para lograr mejorar la calidad de vida de miles de tarapaqueños.

La tarea no es fácil, sabemos que es un camino largo y que deben unificarse las voluntades de todos quienes conformamos la región, incluido los gobiernos comunales, que son los encargados de planificar territorialmente el desarrollo de las ciudades. Al respecto, la escasa disponibilidad de suelo y su adecuado uso son materia esencial, de modo que la densificación es una alternativa necesaria, en la medida que el Plan Regulador lo permita. La propuesta del municipio de Iquique debe ser reconsiderada, de otro modo la ciudad no permitirá aportar a la solución del problema habitacional de sus habitantes.

Alto Hospicio ofrece buenas alternativas, a pesar del alto costo de construir en suelo salino. Aunque se entraban por las dificultades para la obtención de la factibilidad sanitaria. Con esto volvemos al inicio, donde destacamos la necesaria participación y colaboración de las instituciones públicas y privadas, quienes deben aportar a la solución de la crisis habitacional en la región.

 

Hernán Lazcano Hurtado

Presidente Regional

CChC Iquique