De zonas de catástrofe a zonas de desarrollo económico

05 / 05 / 23 Por: Ricardo Salman A, Presidente CChC Chillán
FOTO6_RICARDO_SALMAN_PRESIDENTE_CCHC_CHILLA%CC%81N_c.jpeg FOTO6_RICARDO_SALMAN_PRESIDENTE_CCHC_CHILLA%CC%81N_d.jpeg

El Plan de Reconstrucción post incendios presentado en Ñuble esta semana por la Delegada Presidencial Paulina Saball, busca transformar las zonas de catástrofe en zonas de desarrollo económico. Este plan contempla cinco ejes y 31 medidas para mejorar la calidad de vida de las comunidades afectadas, con un enfoque descentralizado y un protagonismo de los gobiernos regionales, tanto en Ñuble como en Bío Bío y Araucanía.

El primer eje se centra en la vivienda y en la infraestructura social, incluyendo la regularización de bienes raíces, la reparación de viviendas sociales y la recuperación de espacios públicos y áreas verdes.

El segundo eje busca fortalecer las capacidades comunitarias y reducir la vulnerabilidad psicosocial de las personas afectadas, mediante el fortalecimiento de la red pública de salud y de sus profesionales, así como del apoyo en Salud Mental para las comunidades.

El tercer eje busca recuperar la actividad económica y productiva a través de la protección de ingresos, empleos y la capacidad productiva de distintos sectores. Se otorgarán bonos para productores de economía de subsistencia y pequeños productores silvo-agropecuarios; subsidios para la recuperación de capital de trabajo para mipymes; cofinanciamiento de proyectos de inversión por hasta 40 millones a través de CORFO y apoyo a la actividad silvo-agropecuaria mediante subsidios para la recuperación de suelos degradados y la recuperación de producción pecuaria.

El cuarto eje se enfoca en recuperar la infraestructura dañada e inversión destinada a reducir las brechas existentes. Esto incluye la reparación de la infraestructura para fortalecer la producción y distribución del agua, la protección de los recursos hídricos en ríos y esteros afectados por incendios, mejorar la conectividad digital en localidades rurales y la instalación de sucursales de BancoEstado en algunas comunas.

Finalmente, el quinto eje se enfoca en aumentar los niveles de resiliencia y adaptación de los territorios, mediante el apoyo técnico para la formulación de la Estrategia Regional de Desarrollo y la Estrategia de Adaptación a la Crisis Climática y en Energía. Además de la implementación de medidas de prevención y recuperación forestal, restauración ecológica y prevención de incendios forestales.

Como CChC destacamos la importancia asignada a la Inversión en este plan que involucra 286 millones de dólares. Cabe mencionar la voluntad y el compromiso del Gobierno por abordar integralmente la situación de la región. Con la implementación de este plan, y su impulso económico, se espera mejorar las oportunidades y disminuir las brechas de inequidad en las familias de Ñuble.