De la reflexión a la acción: Un llamado a avanzar en la construcción de los nuevos caminos de futuro

09 / 12 / 19
Paolo_Carrera_presidente_CChC_Talca.jpg Paolo_Carrera_presidente_CChC_Talca.jpg

La abrupta caída del 3,4% del Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) del mes de octubre, alejada de todo pronóstico del mercado que, positivamente contemplaba un descenso de entre 1 y 2 puntos, representa una noticia negativa para todos.

Lo anterior, debido a que esta cifra es el fiel reflejo de los efectos inducidos por los hechos de violencia y actos vandálicos escudados en el legítimo reclamo social, generando una marcada disminución de expectativas e incertidumbre en nuestro país, hace ya más de dos meses, y que, además, ha generado una baja sostenida en la recaudación tributaria para el financiamiento de planes sociales, la afectación de miles de emprendimientos y la pérdida de cientos de puestos de trabajo.

Sin duda un escenario desafiante, que hace evidente la necesidad de que se genere un acuerdo transversal, político y social, a favor de la restitución del orden público y de la paz social, como punto de partida, antes de que se continúen dañando aún más las bases de la actividad económica, que a su vez son clave para el desarrollo social e incompatibles con cualquier acto de violencia, del cual, somos enfáticos, rechazamos tajantemente.  

Desde el punto de vista de nuestro sector, cabe destacar que una de sus características es que reproduce con algo de retraso el comportamiento de los ciclos económicos. Por lo tanto, si bien hoy todavía muestra cierta estabilidad por las obras que están en curso, es probable que en un futuro cercano se contraiga, en la medida en que se retrasen o suspendan en especial los proyectos privados de inversión.

Es por eso, que cobra especial importancia el plan de reactivación económica que está implementando el gobierno, ya que, en la medida que tenga un fuerte componente de inversión pública en proyectos social y económicamente rentables, ayudaría a mitigar los efectos de esta menor demanda por obras y a evitar caídas mayores del empleo en nuestro sector.

En este contexto, es que destacamos las medidas anunciadas como la inversión en Infraestructura por alrededor de US$ 2500 MM en proyectos de rápida ejecución; la capitalización de Banco Estado, del Fondo para Inversión y Capital de Trabajo de CORFO; la devolución anticipada del impuesto a la renta y facilidades para pago del IVA para las MiPymes. Todas iniciativas que contribuyen a reimpulsar, de manera urgente, la actividad económica, que se ha visto debilitada afectando a cientos de familias que viven en Chile.

Por nuestra parte, como representantes del mundo empresarial de la construcción, manifestamos nuestra total adhesión y promoción al restablecimiento de la paz social y al tan necesario diálogo que junto con acciones y hechos concretos contribuyan a la construcción de un Chile mejor. En esta línea, es que, como gremio, hemos estado trabajando a través de talleres sociales, tanto con nuestros trabajadores como con nuestros socios, en la elaboración de una agenda que nos permita otorgar una mayor equidad social a nuestros colaboradores y a sus familias, comenzando por escuchar sus requerimientos y promover, entre nuestras empresas socias, condiciones dignas de trabajo para todos nuestros colaboradores en su día a día. Asimismo, estamos impulsando entre las empresas del sector la relevancia de compaginar la productividad de las obras y de su gente, sin dejar de lado los tiempos y espacios para que ellos puedan compartir con sus familias y seres queridos, además, de relevar la importancia de reforzar nuestros equipos de trabajo, en los casos que sea necesario, para una mejor distribución de la carga laboral. A lo anterior, se suma otro importante desafío, que no es solo del gobierno, sino que también requiere del consenso de los empresarios y que dice relación con las pensiones y la planificación de mejores jubilaciones para quienes ya han cumplido con su ciclo laboral. Y es que reconocemos la importancia de ser coherentes con nuestro mensaje y nuestro actuar.

Sólo de esta manera podremos avanzar para ir construyendo los nuevos caminos de futuro, conscientes de que estamos frente a una gran oportunidad, que no podemos dejar pasar: construir entre todos una mejor sociedad, pasando de la reflexión a la acción. Porque hoy, más que nunca, afirmamos con convicción que: “Construir Chile es obra de todos”.

 

Paolo Carrera Venegas

Presidente CChC Talca