Coyhaique Sigue a la Espera del Nuevo Plan Regulador

02 / 08 / 16
claudio_web1.jpg claudio_web1.jpg

Hace algunas semanas, nos reunimos con el Jefe del Departamento de Desarrollo Urbano de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Aysén, Pedro Sade, en el marco de un proyecto de desarrollo de las Pymes de la construcción de Aysén, quien nos dio a conocer los diferentes instrumentos de planificación territorial y el actual estado de los planes reguladores intercomunales y comunales de la región, ya que sabemos que aún está pendiente la aprobación del Plan Regulador de Coyhaique. Llevamos esperando varios años para que finalmente la Contraloría General de la República lo apruebe, sin embargo hemos observado un escaso avance en este proceso. Eso nos preocupa como sector productivo y como coyhaiquinos.

Aún recuerdo el intenso trabajo desarrollado por organizaciones sociales, asociaciones gremiales, servicios públicos y muchas otras fuerzas vivas de la comunidad para elaborar un Plan Regulador en el que la mayoría se sintiera representado. De esas jornadas, lideradas por la Municipalidad de Coyhaique y la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda (MINVU), fuimos parte activa, a través de nuestros expertos en el área y finalmente, logramos una propuesta.

Sabemos que se trata de procesos que llevan tiempo, en los que muchas instituciones han invertido recursos y esfuerzos, pero a la vez la comunidad debe tener claro que tanto el Municipio como el MINVU, deben ir un poco más allá e insistir en acelerar la aprobación de este plan.

No es posible que Coyhaique permanezca estancada, sin posibilidad de desarrollar nuevos proyectos debido a una planificación urbana obsoleta. Las ciudades están compuestas por personas que viven procesos dinámicos, en constante cambio, por lo que no me cabe duda que el nuevo plan regulador ya estará lejos de ser lo que hoy, en el 2016, necesita nuestra ciudad, sin embargo necesitamos avanzar.

Es fundamental tener las reglas claras de hasta dónde podrá crecer nuestra ciudad, en qué lugares se podrán construir viviendas, barrios, el ansiado parque municipal y cómo se desarrollarán las vías estructurantes, considerando una expansión urbana integrada, con centros de servicios que permitan satisfacer las necesidades de la población, cerca de sus hogares, creando además zonas industriales.

En resumen, los coyhaiquinos necesitamos certezas para planificar y programar inversiones, tanto en el sector construcción que afecta a nuestro gremio directamente, como otras áreas productivas. Se requiere un plan que proyecte una ciudad ordenada y armónica, que estimule el desarrollo de la comuna en su conjunto.

Finalmente y no menos importante, a través de este plan se podrá impulsar la solución definitiva de nuevas viviendas para muchas familias de Coyhaique, que esperan hace años obtener su casa propia, un anhelo tan arraigado en la esencia del ser humano. Sabemos que hoy son muchos los comités habitacionales, empresas proveedoras, constructoras y otros inversionistas, que están a la espera del nuevo plan regulador, por ello hacemos un llamado a las autoridades a insistir para que por fin salga humo blanco y nuestra ciudad pueda expandirse y avanzar hacia el desarrollo.