Carlos_Aguirre_-_Vicepresidente_CChC_Copiap%C3%B3.jpg
Carlos_Aguirre_-_Vicepresidente_CChC_Copiap%C3%B3.jpg

Copiapó: Vivir nuestra ciudad

22 / 01 / 18

La reciente inauguración de la segunda etapa del Parque Kaukari, proyecto al cual como Cámara Chilena de la Construcción nos sentimos orgullosos de haber aportado en su conceptualización a través de un nodo urbano realizado en el año 2009, vuelve a poner en agenda la importancia de los espacios públicos.

Pues recuperar el lecho del río, que ha marcado histórica y socialmente a Copiapó y que fue el centro de atención durante los aluviones de 2015 y 2017, es un hito que debe entenderse como un plus para potenciar y profundizar la labor urbana.

Después de años donde la ciudad ha quedado en segundo plano en comparación con otras contingencias en apariencia más urgentes, hoy la debemos volver a poner como prioridad. Que sus habitantes la vivan generando más y mejores proyectos urbanos, recuperando sus espacios públicos que hasta hace poco estuvieron en abandono.

El Kaukari es un buen ejemplo, pues viene a resignificar un lecho del río por años dejado a su suerte; algo que también debiera realizarse en El Pretil -actualmente convertido en un foco de delincuencia-, que tiene el potencial para convertirse en el gran referente familiar de Copiapó.

Pero esta labor debe ir incluso más allá.

Como CChC, a través del máster plan Copiapó 2050, hemos priorizado la proyección de este tipo de obras, vinculadas con las personas y su calidad de vida. En este sentido, hemos propuesto que debe proyectarse un Kaukari aún más extenso, desde el sector Toledo hasta Tierra Amarilla; se debe trabajar en el desarrollo de un parque lineal que acompañe al tranvía urbano que hemos propuesto por la línea del tren; y la necesidad de construir parques pericentrales, que estarían ubicados en cerros islas y en las continuaciones de quebradas, los que tendrían la doble funcionalidad de contener el crecimiento inorgánico de la urbe hacia los cerros y en caso de nuevos desastres naturales.

Necesitamos de un mayor desarrollo de áreas verdes, equipamiento e infraestructura, obras que se conviertan en puntos de encuentro para los atacameños, conceptualizadas en relación a la conformación geográfica de nuestras urbes, manteniendo su identidad. Es la manera de trabajar sobre el arraigo de las personas, para que se sientan orgullosas del espacio que conviven y comparten, aquel espacio que llamamos ciudad.

Carlos Aguirre

Vicepresidente CChC Copiapó