Carlos_Aguirre_B_pdte_CChC_CPP.jpg
Carlos_Aguirre_B_pdte_CChC_CPP.jpg

Copiapó: Repensar nuestro entorno urbano

05 / 10 / 18

Uno de los hitos urbanos más importantes de nuestra ciudad en los últimos años, sin duda ha sido el Parque Kaukari. El haber recuperado un espacio emblemático para Copiapó, como el borde del río, para que la comunidad lo pueda vivir, disfrutar y (re) encontrarse, va teniendo cada vez más incidencia en eso que llamamos “calidad de vida” y que en concreto es parte del bienestar de los habitantes de una determinada zona.

Esa es justamente la importancia del desarrollo de espacios públicos, que distintas organizaciones grafican en índices que sirven para ponderar su relevancia en términos de decisiones de inversión pública, pero hay otras consideraciones, sicológicas y sociológicas, más difíciles de cuantificar, pero fundamentales para generar arraigo y cariño -con todo lo que significa en términos de vinculación entre las personas y sus territorios- por Copiapó.

Como CChC nos sentimos comprometidos con este trabajo, que valoramos en términos de lo que se ha hecho -que tiene como estandarte al Kaukari- y se está haciendo -el Municipio está realizando un interesante plan de intervenciones urbanas-, pero creemos se debe profundizar. Las características geográficas de Copiapó, una urbe no muy extensa y con buen clima casi todo el año, permitirían proyectar un centro caminable, un mayor incentivo a las bicicletas, más áreas verdes y ejes temáticos urbanos que se asocien con las necesidades y dinámicas de los habitantes.

Debemos repensar nuestro entorno, darle más valor desde un punto de vista humano; la ciudad, que es un ente vivo, debe ser ocupada por sus ciudadanos y para eso es fundamental que estén las condiciones y la infraestructura necesaria.

Con este objetivo, el 11 de octubre, realizaremos el Seminario Visión Ciudad Copiapó, “Repensar nuestro entorno urbano”, donde entre otros destacados expositores, contaremos con Teodoro Fernández, Premio Nacional de Arquitectura, quien se destaca por una obra relacionada con la recuperación de espacios emblemáticos en distintas ciudades del país, entre las que se encuentra el diseño del Parque Kaukari. Será una ocasión abierta para todo público, en que queremos potenciar el que la ciudad se abra cada día más para sus habitantes.

Carlos Aguirre

Presidente CChC Copiapó