Presidente_CChC_Copiap%C3%B3_Carlos_Aguirre_Barraza_3_ok.jpg
Presidente_CChC_Copiap%C3%B3_Carlos_Aguirre_Barraza_3_ok.jpg

Copiapó: Ordenamiento territorial

09 / 08 / 19

La región no pasa por una situación económica fácil, lo que trasciende más allá de los gobiernos, sino que seguimos vinculados a los vaivenes de los minerales y a la concreción de posibles proyectos.

La pregunta es: ¿cuándo lograremos romper estos ciclos?

A pesar de la importancia de que se concreten estos proyectos, siempre que cumplan con la normativa y sean un aporte para las comunidades, como región no hemos sido capaces de construir un marco que permita apoyar la sostenibilidad de Atacama en el tiempo, incentivando la innovación, la manufactura y el valor agregado.

Una de las áreas que tiene una importancia particular en este contexto es el ordenamiento territorial, que es la manera de proyectar el territorio de buena manera. Este es un paso que debemos dar: mirar hacia dónde queremos estar en las próximas décadas, para construir una hoja de ruta con visión de futuro.

Como CChC tenemos algunas propuestas tomando en cuenta este objetivo. A través del proyecto “Estrategia para el desarrollo sostenibile de la región de Atacama”, destacamos la importancia de la creación de distritos para inversiones en áreas no urbanas, donde por ejemplo se puedan incentivar las energías eólica y solar, además de una industria asociada al hidrógeno verde, dando valor a sectores que podrían aportar para diversificar la matriz productiva.

En cuanto a la planificación urbana, es fundamental avanzar hacia modelos que ocupan países desarrollados en esta materia, que tienen como base proyectar con un horizonte de 20 años las necesidades por viviendas, infraestructura, servicios y equipamiento, adelantándose a lo que requerirá la población y no -como pasa actualmente- tratando de solucionar problemáticas sobre la marcha, que, cuando explotan, son complejas de abordar.

El ordenamiento territorial es clave para dar certezas a las inversiones y mejorar la calidad de vida en las ciudades. A poco más de un año de las elecciones de gobernadores y en plena preparación de la Estrategia Regional de Desarrollo de Atacama (Erda), tomar en cuenta esta área e incluir a los diversos actores de la zona en este trabajo, puede ser un aporte para que estos ciclos económicos sean cada vez menos pronunciados.

Carlos Aguirre

Presidente CChC Copiapó