Juan_Jos%C3%A9_Arroyo_-Nuevo_Presidente_CChC_CPP.jpg
Juan_Jos%C3%A9_Arroyo_-Nuevo_Presidente_CChC_CPP.jpg

Copiapó: Infraestructura resiliente como base de una visión ciudad

17 / 04 / 18

Como CChC creemos muy importante que este 2018 se genere a nivel regional una conversación amplia e inclusiva con distintos actores públicos, privados, académicos y sociales, con el objetivo de construir una visión ciudad, que nos permita dirigir los esfuerzos en áreas como inversión en infraestructura y desarrollo urbano para los próximos años.

Temas como proyectar una ciudad conectada, inteligente y a escala humana, que incluya obras que la sociedad espera hace varios años, como el terminal rodoviario, y otras que solucionen problemáticas de movilidad que están afectando a las personas, como un tranvía urbano, son fundamentales de abordar, pero que deben tener una base común que a priori parece tener un amplio consenso en la región: la seguridad de nuestras ciudades frente a eventos climáticos.

Porque, ¿cómo podemos pensar el futuro, si el presente está en constante cuestionamiento, influido por la exposición en que nos encontramos ante nuevos aluviones?

El desarrollo que se debe proyectar, tiene que estar sostenido en ciudades resilientes, que estén preparadas para enfrentar estos fenómenos y, para lograr este objetivo, se debe hacer un seguimiento constante de la ejecución de los proyectos asociados al proceso de reconstrucción y mantener este tema permanentemente en la agenda pública.

De esta manera, el que se terminen los estudios de las quebradas y cuencas de los ríos, se diseñen las obras de infraestructura necesarias -de una importante envergadura para proteger a la población- y se concreten en el menor tiempo posible, asegurando su financiamiento más allá de los ciclos económicos, sino que pensando en su impacto social, hoy en día tienen categoría crítica.

Lo mismo pensar en obras que además de mitigar los efectos de aluviones, tengan una funcionalidad social, aprovechando su concreción para mejorar la calidad de vida de los atacameños, como por ejemplo parques inundables, de los cuales hay ejemplos exitosos a nivel internacional.

Con el aniversario del 25-M aún encima y acercándonos al 13 de mayo, una de las lecciones es que no podemos volver a olvidar -los aluviones vienen mucho antes del 2015- y ahora más que nunca, pensando en el futuro que debemos construir para nuestras ciudades, es responsabilidad de todos el que construyamos una Atacama resiliente.

Juan José Arroyo Díaz

Presidente CChC Copiapó