Juan_Jos%C3%A9_Arroyo_Presidente_CChC_CPP_ok.jpg
Juan_Jos%C3%A9_Arroyo_Presidente_CChC_CPP_ok.jpg

Copiapó: DOM en Línea

15 / 05 / 18

Dentro de los desafíos que se ha impuesto el nuevo gobierno está la modernización del Estado. Esto quiere decir trabajar sobre proyectos estratégicos que mejoren la satisfacción con los servicios públicos, en línea con los cambios sociales y digitales que está experimentando Chile, lo que no sólo tendrá incidencia en áreas relevantes para el futuro del país, como la productividad, sino que en el camino que estamos transitando hacia el desarrollo.

Ratificando este compromiso, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, señaló, en el marco del Desayuno de la Construcción, organizado por nuestro gremio, que: “No se trata solamente de más infraestructura, sobre todo hoy día en que la revolución tecnológica, la sociedad del conocimiento y la información está cambiando la forma de hacer las cosas”.

Como CChC estamos contribuyendo en esta necesaria modernización del Estado, a través de un proyecto denominado DOM en Línea, en el que además están participando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Asociación de Oficinas de Arquitectos, la Asociación de Directores de Obras y Profesionales de las Direcciones de Obras Municipales de Chile, el Colegio de Arquitectos, el Instituto de la Construcción, Subdere y Corfo.

Esta iniciativa tiene como objetivo crear una plataforma digital donde se puedan realizar los requerimientos, permisos y resoluciones vinculadas a la edificación y recepción final de proyectos de construcción otorgados por las Direcciones de Obras Municipales (DOM), lo que busca tener efecto en bajar las tramitaciones presenciales, mejorar la disponibilidad de información y minimizar el tiempo de estos procedimientos.

En algunas comunas del país ya comenzó su implementación, pero es necesario, dado que tienen que existir normas homogéneas y que las comunidades exigen fortalecer la transparencia, que sea puesto en marcha en todo el país.

Por lo mismo, es que nuestro gremio está haciendo su mayor esfuerzo para avanzar en la implementación del proyecto DOM en Línea, contexto en el cual es relevante que los municipios de Atacama se sumen. Sin embargo, no se trata sólo de un tema municipal, pues en definitiva es una iniciativa de Estado; por lo mismo el apoyo debe ser transversal, incluyendo al gobierno regional y a los parlamentarios de la región.

Juan José Arroyo

Presidente CChC Copiapó