C_Aguirre_pdte_CChC_Copiap%C3%B3.jpg
C_Aguirre_pdte_CChC_Copiap%C3%B3.jpg

Copiapó: Diálogo y colaboración

14 / 11 / 19

A más de un mes desde que comenzaron las manifestaciones en nuestro país creemos importante poder reflexionar sobre lo que nos está pasando. Por un lado, la necesidad de volver a definir las prioridades, buscando respuestas a legítimas demandas de la ciudadanía; y, por otro, trabajar entre todos los actores para alcanzar una paz social que pueda detener actos de violencia que afectan a habitantes y pymes de nuestra región, que ya cumplen casi 40 días sin poder operar de manera normal.

Cada cual puede aportar en este importante desafío que tenemos por construir un Chile más justo y equitativo, donde los esfuerzos de todas las partes involucradas son claves. Como gremio hemos aportado en este escenario incentivando instancias de diálogo entre nuestros socios y trabajadores, con el objetivo de definir ciertos criterios y necesidades relevantes de ser abordadas desde las empresas, generando desde esa base una agenda social con compromisos concretos.

Creemos firmemente que en el espíritu de diálogo y colaboración encontraremos las respuestas para este momento que estamos viviendo, donde, como hemos venido comentando hace un tiempo, la participación de la sociedad civil debe ser un protagonista fundamental.

Sin dudas también la realidad regional debe tener un espacio en este escenario. Regionalización, calidad de vida, salud, educación, medio ambiente, ciudad, espacios públicos, infraestructura -conceptualizada como vehículo de bienestar social, por lo que tiene una alta importancia su concreción en sectores de alta vulnerabilidad-, por nombrar algunas áreas, deben ser parte de una conversación amplia que permita enfrentar las problemáticas que vivimos a nivel local.

Estamos seguros de que colaborando entre todos y con la vocación puesta en el bien común, en base a instancias donde todos puedan ser escuchados, podremos avanzar en la construcción de un mejor país y, al mismo tiempo, de una región de Atacama fortalecida, que pueda ofrecer a todos sus habitantes condiciones aptas para su desarrollo integral.

Carlos Aguirre

Presidente CChC Copiapó