Juan_Jos%C3%A9_Arroyo_D%C3%ADaz_-_Presidente_CChC_Copiap%C3%B3_2.jpg
Juan_Jos%C3%A9_Arroyo_D%C3%ADaz_-_Presidente_CChC_Copiap%C3%B3_2.jpg

Copiapó: Día del Trabajador de la Construcción

21 / 03 / 17

El domingo 19 de marzo conmemoramos el Día del Trabajador de la Construcción. Como CChC nos hemos unido con fuerza a esta celebración, como manera de destacar el aporte esencial que realizan al desarrollo de una de las actividades productivas más importante del país y motor de crecimiento en nuestra región.

Para nosotros esta fecha también refuerza uno de los principales focos de nuestro trabajo: el desarrollo de programas sociales destinados a mejorar la calidad de vida de los trabajadores del sector y sus familias. Este es un compromiso que ha ido creciendo y que hoy se manifiesta en que nuestro gremio, después del Estado, es la institución que más invierte en iniciativas de este tipo en el país: US $19 millones.

Y esto no es casual. La dinámica propia de la construcción, una actividad de terreno y transitoria, permite que exista una vinculación entre los distintos estamentos que la integran -empresarios, emprendedores, profesionales, trabajadores y proveedores-. Desde esta base nacen los programas sociales, que además no están conceptualizados arbitrariamente, sino que a partir de un sondeo donde ellos mismos han exhibido sus principales preocupaciones.

Esta es una labor notable, que en Atacama contempló el 2016 la disposición de más de 5 mil cupos en programas sociales, con una inversión que superó los $ 146 millones de pesos. No hay que olvidar que la construcción es una de las actividades más relevantes en la participación del empleo nacional, generando oportunidades a un segmento muy significativo de la población.

Pero aquí no hablamos sólo de números, sino que de personas. Y el empleo que genera la construcción es al Chile real, donde se desempeñan personas que no han terminado sus estudios formales, que permite que se mantengan vigentes colaboradores que pueden tener más de 70 años o incluso personas que han tenido líos con la justicia tengan una segunda oportunidad.

Esto hace aún más relevante el impacto que tiene este sector sobre miles de familias y ennoblece el rol de quienes se desempeñan en él. Por lo mismo, el Día del Trabajador de la Construcción tiene una connotación especial, porque no sólo celebramos a uno de los eslabones más importantes de la industria, sino que a personas que materializan lo que significa el esfuerzo por construir un país mejor.