Guillermo_Ram%C3%ADrez_presidente_CChC_CPP_dic_2020.jpg
Guillermo_Ram%C3%ADrez_presidente_CChC_CPP_dic_2020.jpg

Copiapó: Descentralización y mayor autonomía en las decisiones regionales

Este fin de semana se vivirá un hecho inédito en el país, que viene a dar respuesta -por lo menos en parte- a un largo anhelo de las regiones: la elección de gobernadores, la que sin dudas es un avance en la necesaria descentralización que debe vivir Chile para posicionarse de buena manera en el siglo XXI y así mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes.

Esta agenda de descentralización, en paralelo, también puede verse potenciada en la Convención Constitucional, donde la discusión probablemente estará marcada por la autonomía con la que podrán contar las distintas zonas del país en la nueva Constitución, para tomar decisiones -en base a sus problemáticas y realidades- relacionadas con su propio desarrollo.

Como región de Atacama hemos sentido la necesidad por poder contar con mayores atribuciones, con algunos episodios como los aluviones de 2015 y 2017 que dejaron aún más en evidencia esta dinámica. A pesar de los efectos de estos eventos naturales, que afectaron a la población de una manera tan profunda, hubo que buscar mecanismos
especiales de financiamiento para poder suplir el evidente déficit de infraestructura que tienen nuestras ciudades -obras que, cabe agregar, aún están en desarrollo-, pues a través de la Rentabilidad Social -o RS-, que es la metodología para la evaluación y posterior aprobación de este tipo de proyectos, no hubiera sido posible, tomando en cuenta la relación costo de las obras-cantidad de población.

Este es un ejemplo -entre varios- de la importancia de poder contar con mayor autonomía regional para tomar este tipo de decisiones. Los beneficios sociales que tienen estos proyectos, vinculados no sólo a la calidad de vida, sino que a la propia sostenibilidad de una determinada comunidad, deben incluir, además de parámetros cuantitativos, la visión local.

En un país que tiene como principal activo su diversidad cultural, sociológica y cultural, esta agenda de descentralización que se abrirá este fin de semana con las elecciones municipales, constituyentes y de gobernadores, sin duda será una oportunidad para que las regiones cuenten con mayores y mejores oportunidades y de esta manera puedan elegir y decidir su propio futuro.

Guillermo Ramírez Aceituno
Presidente CChC Copiapó