JJ_Arroyo_-_Pdte_CChC_CPP_-_Web_CChC.jpeg
JJ_Arroyo_-_Pdte_CChC_CPP_-_Web_CChC.jpeg

Copiapó: Desarrollo de infraestructura y mitigación de eventos naturales

24 / 10 / 17

En tiempos de candidaturas y propuestas para el país y sus regiones, es esencial abrir diálogos sobre temas que son fundamentales para el futuro de Atacama. Temas que estén vinculados con las personas y su bienestar, con la sostenibilidad y el legado que dejaremos a las nuevas generaciones.

Entre estos temas, como CChC Copiapó creemos que uno de los más relevantes tiene que ver con los efectos del cambio climático, los eventos naturales que han afectado a la zona (tanto en 2015 como este año) y cómo se proyecta abordar esta dinámica.

En este contexto, lo que debe primar es el desarrollo de obras de mitigación y la planificación, para reducir los riegos asociados a la bajada de agua y barro desde quebradas y cuencas de los ríos, que ya han dejado miles de damnificados en la zona e importantes daños a infraestructura pública y privada.

Así, como manera de poner en agenda este tema, el próximo jueves 12 de octubre realizaremos el Seminario “Infraestructura Crítica para el Desarrollo. Atacama Resiliente”, actividad que se incluye dentro de la IV Semana de la Construcción de Atacama, que entregará perspectivas del sector público, privado y la academia sobre cómo abordar esta realidad que estamos viviendo, tomando en cuenta lo fundamental de tomar acciones (algunas ya comenzadas por el Ministerio de Obras Públicas) con prontitud.

El cambio climático llegó para quedarse y es muy importante estar preparados. En el mundo se está debatiendo sobre las consecuencias que tendrá sobre los asentamientos humanos -la Comisión Europea para el Cambio Climático es un ejemplo- y Atacama debe estar en sintonía con estos cambios, para preparar ciudades resilientes y desde esta base repensar la infraestructura para soportar a largo plazo posibles desastres que impacten a su población.

Cambiar la mirada sobre el desarrollo urbano, tener una visión de futuro y asegurar las inversiones en infraestructura necesarias -incluidas en un plan regional-, que vayan más allá de los gobiernos de turno, para preparar a nuestras ciudades es fundamental. Por lo que esperamos que el Seminario “Infraestructura Crítica para el Desarrollo. Atacama Resiliente”, sea un importante paso para abrir el diálogo, conocer propuestas y potenciar este trabajo, que es esencial para nuestro futuro como región.