Alberto_Iturra_B..jpg
Alberto_Iturra_B..jpg

Copiapó: Desafíos en seguridad laboral y prevención para 2018

16 / 01 / 18

A pesar del esfuerzo que tanto mutualidades como la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) estamos realizando para sociabilizar, difundir y trabajar sobre los peligros propios de nuestra industria y, al mismo tiempo, exigir estándares cada vez más rigurosos en faenas, terminamos un 2017 con varios accidentes que lamentar en el sector, lo que es un signo de que aún queda mucho -pero mucho- por avanzar.

Pues cuando hablamos de accidentes, no hablamos de números, hablamos de personas y familias, de vidas, expectativas, sueños y esperanzas, por lo que no hay otra meta que sea aceptable que el cero accidentes fatales; es una dimensión ética en que todos debemos comprometernos. Los empresarios, los trabajadores, las autoridades y la sociedad civil. Las fuerzas vivas de nuestra sociedad.

Por lo mismo, es que como Comisión de Seguridad de la CChC Copiapó, hemos estado realizando diversas actividades de difusión y sociabilización en terreno -nada remplaza el cara a cara-, con el objetivo de mantener alerta a los trabajadores y empleadores, explicando que el círculo virtuoso se genera cuando todos los eslabones dentro de una empresa trabajan en forma conjunta.

Así, junto con potenciar la campaña Cero Accidentes Fatales, realizada por la CChC y Mutual de Seguridad desde el año pasado, que busca que los directivos de las empresas se involucren activamente en la seguridad, no delegando sólo en los expertos en prevención, y que también los trabajadores denuncien posibles focos dentro de las faenas que tengan potencial para convertirse en un riesgo para su integridad, queremos transmitir el mensaje de que la clave está en valorar la vida de cada uno, de lo relevante de que el grupo de trabajo funcione coordinadamente para que se cuiden como lo haría una familia y que aquí no hay recetas mágicas, sino trabajo, orientación, y atención en cada una de las actividades que se realicen, pues ésta puede tener consecuencias en un compañero. Mantener siempre la atención y el foco.

A nivel mundial, según un estudio de la Universidad de Málaga, cada diez minutos ocurre un accidente fatal en el sector construcción. En Chile estamos trabajando en eso, más aún en Atacama, donde el sector minero ha impulsado mejoras en el área. Pero aún así, como dije anteriormente, queda mucho por avanzar.

De la seguridad de todos, todos somos responsables. Cuidémonos. Respetémonos. Pongamos en valor una real conciencia y compromiso. Trabajemos para una meta que parece lejana, pero que debe estar en la cabeza de todos cuando vamos a trabajar: no más accidentes y mucho menos fatales.

Alberto Iturra

Presidente Comisión Seguridad CChC Copiapó