Presidente_CChC_Copiap%C3%B3_Carlos_Aguirre_Barraza_3_ok.jpg
Presidente_CChC_Copiap%C3%B3_Carlos_Aguirre_Barraza_3_ok.jpg

Copiapó: Construir la Atacama del futuro

09 / 08 / 19

“Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos es el progreso. Trabajar juntos es el éxito”. Esta frase de Henry Ford, que alude a la importancia de la vinculación entre personas con objetivos comunes, se aplica a una necesidad cada vez más latente que existe en la región y que, más temprano que tarde, terminará siendo fundamental para nuestro futuro: la construcción de una visión común, que contemple las distintas sensibilidades de la zona y que nos ayude a articular esfuerzos para alcanzar un crecimiento sostenible, en base al desarrollo social, para mejorar la calidad de vida de las personas.

Como CChC tenemos mucha confianza en Atacama, sabemos del gran potencial de esta tierra y su gente, opinión que comparten prestigiosas entidades internacionales. Por ejemplo, según un ranking elaborado por FDI Magazine, parte del Financial Times, Atacama es la 17 región de Sudamérica con mayor potencial, codeándose con grandes asentamientos urbanos como Buenos Aires o Río de Janeiro y sólo por debajo de Santiago y Antofagasta en lo que respecta a Chile.

Pero, a pesar de estas expectativas, algo pasa que no logramos dar ese salto sustantivo que nos permita mirar con mayor optimismo hacia los próximos años y no seguir marcados por ciclos económicos que activan o deprimen a la zona.

Para esto, todos podemos aportar, trabajando de manera inclusiva y transversal, descifrando en conjunto qué es lo que queremos ser o lograr en los próximos 20 ó 30 años, para poder construir una visión compartida y desde ya sentar las bases que permitan alcanzar esos objetivos.

Esta dinámica nos permitirá, desde nuestra identidad e historia, saber qué queremos ser y así enfrentar -como dijo Ford- con éxito un proceso descentralizador que podría dar más atribuciones a la región y elaborar una estrategia de desarrollo (Erda) al 2030 que no sea un testimonio construido entre cuatro paredes, sino que tenga aplicación real y, por lo tanto, incidencia positiva en las personas.

El famoso lema “la unión hace la fuerza” se hace más importante que nunca pensando en nuestros futuros desafíos, es el momento de abrir espacios de conversación, de encontrarnos y construir en conjunto esa Atacama del futuro.

Carlos Aguirre

Presidente CChC Copiapó