Presidente_CChC_Copiap%C3%B3_Carlos_Aguirre_Barraza_ok.jpg
Presidente_CChC_Copiap%C3%B3_Carlos_Aguirre_Barraza_ok.jpg

Copiapó: Compromiso con el desarrollo de la región de Atacama

26 / 12 / 18

Se acaba el 2018, un año de cambios, expectativas y proyecciones, un año en que se posicionó la importancia que tienen las inversiones en infraestructura urbana para mejorar la calidad de vida en las ciudades, con el objetivo de mejorar sus entornos, entregar las condiciones para que la comunidad pueda hacer vida al aire libre y aumentar su bienestar a través del impacto positivo que producen los espacios públicos.

En este contexto ha sido el Parque Kaukari el gran estandarte. Como su nombre lo indica (en quechua “revivir” o “renacer”) este proyecto ha venido a demostrar en la práctica lo que significan socialmente este tipo de iniciativas, lo que ha sido complementado con pequeñas intervenciones urbanas en distintos puntos de la región, que le están cambiando la cara a los espacios comunes que nos rodean.

Como CChC creemos que este es un camino que se debe seguir impulsando con fuerza durante los próximos años, lo que entregará parte de las condiciones para que la gente se sienta identificada y cada día se involucre más con su ciudad, tomando en cuenta que uno de los desafíos que están pendientes es impulsar los mecanismos de participación ciudadana, para que la comunidad se pueda expresar y así ser parte de las decisiones que se tomen para el crecimiento y desarrollo de los lugares donde viven.

Pero si hemos avanzado en el área urbana, hay otros desafíos que en 2019 deben ser parte de la agenda: el seguimiento, avance y concreción del plan de obras de mitigación, clave para nuestro futuro; concretar un programa de desarrollo para el borde costero; abordar el déficit de viviendas y la explosión de campamentos; dinamizar la economía regional; y, especialmente, que todos los actores regionales se sientan comprometidos con el desarrollo de la zona.

Esto último es relevante, pues una de las conclusiones que observamos es que falta sinergia, visiones comunes y espacios de encuentro en la región. Y sólo trabajando en conjunto podremos construir una mejor Atacama. En un 2019 que estará marcado por el proceso de regionalización que se vive en país, el compromiso de todos quienes sentimos cariño por esta tierra, debe ser impulsar con fuerza su desarrollo hacia el futuro.

Carlos Aguirre Barraza

Presidente CChC Copiapó