Cristi%C3%A1n_Bustos_B.jpg
Cristi%C3%A1n_Bustos_B.jpg

Construyendo Plan Regulador

02 / 02 / 16

Interesantes modificaciones al Plan Regulador Comunal de Arica (PRC) ha socializado la Consultora Polis, entidad a cargo de la elaboración del PRC, el que posteriormente se presentará a las diversas entidades públicas para su aprobación (Concejo Municipal y el Consejo Regional, entre otros) para luego publicarlo en el Diario Oficial, lo que en el mejor de los casos ocurriría en el transcurso del 2017.

Como Cámara Chilena de la Construcción destacamos el crecimiento hacia la zona norte de la ciudad, situación que era lógica y predecible; además de limitar el crecimiento hacia el Valle de Azapa, que privilegia la conservación del suelo agrícola, y trasladando la zona industrial, instalada en el corazón geográfico de la comuna, hacia el sector cercano al aeropuerto Chacalluta.

Pero también creemos que es importante realizar observaciones dirigidas hacia un crecimiento armónico y equilibrado, como por ejemplo el anillo que protege el casco antiguo es demasiado amplio, pudiendo dividirse en dos sectores. Esto permitirá desarrollar proyectos que fomentarán una mayor densidad poblacional en la zona contigua al área protegida, la que se vinculará al comercio local.

Lo anterior se justifica porque con la construcción del nuevo Mall, que es bienvenido, el sector comercial que históricamente ha estado ligada a 21 de Mayo se desplazará, a esto se suma que el centro cívico, con todos sus trabajadores y profesionales, también se trasladará a la Maestranza.

También se debe agregar que en los sectores periféricos al casco antiguo se debe limitar el afloramiento de estacionamientos, que poco aportan a la ciudad, para privilegiar una renovación urbana bien pensada y planificada que permita descongestionar el centro, pero a su vez potenciarlo con el desarrollo de proyectos inmobiliarios. Estas son algunas propuestas que como Cámara creemos serán determinantes para que el PRC sea exitoso y genere progreso, siendo importante apoyar una fuerte difusión hacia la comunidad para que participe activamente, porque creemos firmemente que construir Arica es obra de todos.

Cristián Bustos Sanhueza

Presidente CChC Arica