CONSTRUYAMOS UN FUTURO SEGURO

16 / 10 / 20
DSC_7616.jpg DSC_7616.jpg

La pandemia mundial de Covid-19 nos ha traído importantes lecciones de vida, cambios en nuestras dinámicas diarias y nos ha obligado a ser flexibles frente a las dificultades que nos ha ido planteando a medida que se ha ido desarrollando.

Es así, como en un principio sólo nos preocupamos de cuidarnos, nos volcamos hacia nuestros hogares y cambiamos nuestra rutina. Hoy después de siete meses de confinamiento personal u obligatorio, vemos como país que no es suficiente replegarnos y cuidar nuestra salud, sino que es fundamental que las personas tengan opciones de trabajo para poder mantener el bienestar de sus familias.

Por otro lado, sabemos que recién comenzarán las pruebas de las vacunas contra el Covid-19, por lo que mientras se estudian sus efectos y consecuencias, nos queda un largo tiempo de convivir con la enfermedad.

Esto nos lleva a plantearnos que debemos encontrar un equilibrio entre el cuidado personal y la necesidad de salir a trabajar. Para esto es fundamental que los sectores económicos cuenten con protocolos sanitarios que protejan a sus trabajadores y por ende a sus familias.

Así lo ha hecho la construcción, industria que según la Asociación de Mutualidades tiene un índice de contagio de 0,07%, tasa 35 veces más baja que la nacional (2,49%) y en la región de Los Lagos esta cifra disminuye a 0,01%.

Estos números nos muestran que es más seguro que un trabajador de la construcción esté en su faena que en otra parte, por lo que no se explica que por un tema de seguridad las obras privadas no puedan ejecutarse durante el periodo de cuarentena, mientras que las construcciones cuyo mandante es el Estado sí puedan trabajar, siendo que ambas cuentan con los mismos protocolos sanitarios.

Esta decisión, sólo discrimina al trabajador de una obra privada y lo obliga a buscar un trabajo informal mientras la faena vuelve a ejecutarse, lo que hace que se pierda la trazabilidad de la información de la persona y éste se exponga a ambientes que no cuentan con los protocolos sanitarios que aseguren su bienestar.

Es por esto que el llamado es a reanudar las obras paralizadas, ya que la construcción es clave para una reactivación segura, dado que la industria mantiene bajos niveles de contagios y tiene alta incidencia en el empleo, el cual es una necesidad imperante para las familias de Los Lagos.

Vivian Pinilla

Presidente

CChC Puerto Montt

Octubre 2020