Presidente_regional.jpg
Presidente_regional.jpg

CONSTRUYAMOS JUNTOS UNA REGIÓN PARA TODOS

06 / 04 / 22

El déficit habitacional afecta transversalmente a las regiones del país. Solo en Tarapacá se necesitan más de 23.000 viviendas para enfrentar esta problemática, mientras que a nivel nacional la cifra bordea las 800.000.

Esto, si bien genera preocupación, demanda con urgencia la revisión y actualización de la política habitacional de tal manera que contemple soluciones efectivas y sostenibles, y para ello, es necesario el trabajo conjunto entre los sectores público y privado, que permita integrar las distintas miradas de la realidad y así se pueda diseñar un plan -en este caso regional- que haga posible avanzar en esta materia.

Este instrumento también debe contemplar acciones que frenen el crecimiento de las tomas irregulares de terreno, adoptando medidas preventivas para evitar su proliferación tal como ocurrió entre 2019 y 2021 en que la cantidad de campamentos en la región de Tarapacá aumentó en un 55%, al pasar de 40 a 62. De igual modo, debe integrar planes de cierres efectivos de aquellos sitios ocupados por familias que reciben soluciones habitacionales.

Como siempre, la Cámara Chilena de la Construcción está dispuesta a contribuir con su experiencia en el desarrollo de proyectos de viviendas sociales y privadas, y con su conocimiento de la realidad habitacional a fin de que se puedan impulsar iniciativas que realmente aporten a solucionar esta problemática.

Por lo mismo, el 2021, se creó Déficit Cero, una organización sin fines de lucro apoyada por TECHO-Chile, nuestro gremio, así como por otras instituciones y empresas, y representantes de comités de vivienda y agrupaciones de campamentos, con el objetivo de desarrollar una propuesta de política pública en torno a vivienda, para así, a través del trabajo con municipios y autoridades se pueda disminuir el déficit habitacional. Esto, mediante la implementación de estrategias locales y el diseño de nuevos modelos de soluciones habitacionales.

Sin embargo, este desafío se podrá lograr solo si se asume un verdadero compromiso de trabajo mancomunando para que estas propuestas no queden en el papel y se hagan realidad.