Construyamos juntos mejores ciudades para nuestros habitantes

06 / 05 / 19
Paolo_Carrera.jpg Paolo_Carrera.jpg

Uno de los ejes en los que como Cámara Chilena de la Construcción hemos estado trabajando, con fuerza estos años, es el de la conectividad y movilidad en el Maule, orientado al desarrollo de nuestra región y a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes.

En esta línea, es que dimos a conocer recientemente los resultados de la encuesta Cadem “Percepción sobre Conectividad y Ruta 5 Sur en Talca”, la cual relevó los principales requerimientos de infraestructura en esta materia para nuestra capital regional, considerando específicamente las necesidades de quienes vivimos e interactuamos con ella.

Dicho estudio fue impulsado, por la CChC, con dos objetivos concretos. El primero, poder incorporar la visión de los habitantes de la provincia de Talca para así poder trabajar, con una mirada a largo plazo, en la promoción de proyectos de infraestructura vial, en el marco de la “Mesa Ciudad Talca Sustentable”.

El segundo objetivo de este instrumento fue validar, en el contexto de la nueva licitación de la concesión de la Ruta 5 Sur y el anuncio del Ministerio de Obras Públicas de la construcción de un bypass para Talca, la relevancia de las propuestas de infraestructura en las que nuestro gremio ha estado trabajando, impulsando y socializando, hace más de tres años, enfocadas en mejorar la conectividad de nuestras ciudades y localidades y, de forma muy particular, contribuir a la conetividad de la capital regional, tanto al interior de la ciudad como en su conexión con la carretera.  

El resultado fue contundente. El 65% de los encuestados consideró como la obra de infraestructura vial más necesaria para la conectividad de la ciudad la remodelación de la Ruta 5 Sur, incorporando, entre sus prioridades, mejorar sus actuales accesos y la construcción de más cruces sobre la carretera que permitan conectar, de mejor manera, la comuna entre oriente y poniente. En tanto, sólo 29% estimó muy importante construir una nueva Ruta 5 fuera de la ciudad.

Lo anterior, confirmó ampliamente lo oportuno de haber trabajado en la mesa técnica que conformamos en conjunto con la Municipalidad de Talca y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), en la que se abordaron estas necesidades y se acordó la incorporación de obras de mejoramiento del trazado de la actual carretera en la próxima licitación de la Ruta 5 Sur en conjunto con su mantenimiento y administración por parte de la nueva concesión.

Como Cámara, valoramos los concesos alcanzados, puesto que permitirán materializar un proyecto no sólo capaz de asegurar una mejor conectividad para el país, sino que también concretar una obra capaz de integrar nuestras ciudades, con infraestructura que considera los requerimientos manifestados por los habitantes del territorio en la cual será materializada.

No obstante, sabemos que aún quedan pendientes múltiples desafíos en materia de conectividad, movilidad e integración, tanto en Talca como en el resto de la región, en los cuales debe ser incorporada la opinión de la sociedad civil para la construcción conjunta de mejores ciudades. Es por eso, que consideramos relevante continuar trabajando a través de esta alianza virtuosa público privada para la materialización de  proyectos como la construcción de la doble vía San Javier Constitución, y de otras iniciativas que también fueron ampliamente valoradas en la encuesta ciudadana, como, por ejemplo, la construcción de más cruces a la línea de ferrocarril en la ciudad; la propuesta de un tren suburbano del Maule, que conecte diariamente Curicó, Talca, Linares y localidades intermedias,  y la construcción de un parque urbano sobre la carretera, entre las calles 2 Norte y 8 Sur, iniciativa que venimos impulsando como gremio hace años y apunta a la generación de un proyecto integral y con un alto valor social.

Si bien, esta última propuesta no fue incorporada en la próxima licitación de la Ruta 5 Sur, como Cámara, continuaremos trabajando, en conjunto con nuestras autoridades, para que esta obra sea materializada en un futuro próximo, pues tenemos el firme convencimiento de que un espacio como éste en la ciudad, aportaría no sólo a la conectividad de nuestra capital regional, sino que además promovería una integración completa y directa tanto de quienes viven alrededor de la ruta, como para todos quienes habitamos en Talca.