Guillermo_Ram%C3%ADrez_presidente_CChC_CPP_dic_2020.jpg
Guillermo_Ram%C3%ADrez_presidente_CChC_CPP_dic_2020.jpg

Construyamos entre todas y todos el futuro de Atacama

25 / 11 / 21

El fin de semana en un proceso democrático ejemplar, como ha sido la constante en nuestro país, fueron elegidos los presidenciables que estarán en la papeleta de segunda vuelta, además de parlamentarios y consejeros regionales que representarán a nuestra región. Un nuevo ciclo político que se abre y que debe contar con el apoyo de todas y todos para que podamos avanzar en base a una labor colaborativa en la construcción de una mejor Atacama.

Este escenario, después de lo que fue un año que tuvo múltiples elecciones -y que aún tiene una segunda vuelta presidencial pendiente-, invita a que empecemos a proyectar cómo se deben abordar los importantes y complejos desafíos que tenemos por delante, para lo cual es imperativo impulsar un diálogo amplio para que este proceso descentralizador que se comienza a sentir aún de manera tenue, realmente permita que nuestras comunas den un salto cualitativo en mejorar su calidad de vida. Pues todas las votaciones de este año han dejado entrever en sus resultados que el nuevo Chile se debe construir desde las regiones.

Para lo anterior es relevante impulsar espacios de encuentro en que los distintos actores locales podamos conversar y consensuar cómo dar mayor valor a nuestras potencialidades y también buscar soluciones para enfrentar las problemáticas que impiden un mayor desarrollo. Pero también se abre una oportunidad para mirar hacia el futuro y co-construir un proyecto región al largo plazo, que nos permita posicionarnos de buena manera en el siglo XXI y así avanzar en base a una visión conjunta hacia una región más amigable con cada uno de sus habitantes; nuestros territorios no pueden seguir quedando postergados.

El nuevo gobierno que asumirá desde el próximo año y las autoridades recientemente electas -mientras en paralelo avanza la elaboración de una nueva constitución- tendrán entre sus principales desafíos potenciar nuestra proyección tomando en cuenta la labor que desarrollamos quienes vivimos en esta tierra, fomentando y consolidando una mayor colaboración regional. Acá se necesita de todas y todos, nadie sobra. Solo de esta manera avanzaremos para que seamos nosotros quienes podamos elegir y decidir nuestro propio futuro.

Guillermo Ramírez Aceituno
Presidente CChC Copiapó