Construyamos Chile desde regiones.

15 / 06 / 18
H%C3%A9ctor_Rodr%C3%ADguez.jpg H%C3%A9ctor_Rodr%C3%ADguez.jpg

El centralismo desde siempre ha sido uno de los factores de cuestionamientos sobre el desarrollo de las regiones, a través de la propia administración de sus recursos, y como pueden de esta forma, alcanzar un mayor desarrollo al tener mayor autonomía de sus riquezas en un trabajo conjunto con la Comunidad local.

Como cámara, una de las primeras incursiones en lo referido a este ámbito, fue Construyamos Chile desde las regiones: 7 propuestas de descentralización para el desarrollo.

Como gremio, hemos llevado a cabo a través de diálogos regionales, recopilación de ideas de nuestros socios, así como también de los diversos actores locales, como los son políticos, empresarios, autoridades públicas, organismos sociales, entre otros lo que ha dado como resultado la Elaboración de Desarrollo territorial de Chile, 7 propuestas desde las regiones”.

Este documento realizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) tiene por objetivo dar a conocer las visiones recopiladas de cada región, las que apuntan al desarrollo desde las regiones haciendo hincapié en que una eficaz planificación territorial está estrechamente ligada con una mejor calidad de vida de sus habitantes.

Otro punto a considerar es el 23 % de los chilenos se manifiesta a favor de que las regiones elijan a sus propias autoridades, sobre esto el congreso aprobó una nueva norma que entrará en vigencia el año 2020, en la que se señala que se permitirá la elección directa de líderes regionales.

Pero centrémonos en Coyhaique, ¿cuáles son las propuestas que nuestra capital regional podría presentar dicho documento? la publicación destaca 3 propuestas provenientes de la región, tales como la creación de una macrozona, permitir el manejo y uso de sus recursos en forma autónoma y con participación de la comunidad. Nuestra región es rica en atractivos turísticos, lugares prístinos y de gran belleza y, si consideramos este sector como un polo de desarrollo para la región aprovechando sus potencialidades.

Desde regiones, no nos pueden dar soluciones desde Santiago, ya que es de vital importancia, conocer la realidad de la región para dar solución a los problemas que existen en las localidades alejadas de la capital. Además de contar con autoridades locales con la capacidad de tomar de decisiones autónomas

Las regiones tienen mucho que entregar y hacer un cambio y otorgarles mayor injerencia tanto a sus autoridades, lo que conlleva una mayor agilización e implementación de políticas públicas.

Como cámara esperamos ser un aporte a través de la presentación de estas propuestas que tienen por objetivo promover el desarrollo de las regiones y sus habitantes y así generar una instancia de diálogo en que permitirá exponer los anhelos de las regiones.