Construyamos Chile desde las regiones 2

06 / 06 / 18
Presidente_CChC_Iquique.jpg Presidente_CChC_Iquique.jpg

Hace 10 años existía una amplia oferta de viviendas en Iquique que no superaban las UF3.500, ese escenario ha cambiado significativamente, incluso llegando a niveles inaccesibles para un grupo creciente de la población. Escenario similar se evidencia en el precio de los arriendos, donde con menos de 400 mil pesos es casi imposible encontrar un departamento (casa ni pensarlo) con 3 dormitorios en la capital regional.

Algunos de los factores que más han influido en este fenómeno son el aumento de la carga impositiva (IVA a la vivienda), las nuevas exigencias normativas y, sobre todo, las dificultades para acceder a suelo donde construir una oferta habitacional acorde a la demanda, dinámica que se repite en diversas regiones a lo largo del país.

Considerando estos antecedentes, es importante advertir que, de no corregirse esta tendencia, vamos camino a una crisis de acceso a la vivienda, provocada, principalmente, por políticas públicas inconsistentes, contradictorias o inexistentes.

Un claro ejemplo es que actualmente cada comuna determina a través de sus planes reguladores las dinámicas de ocupación y uso de territorio. Si bien es completamente legítimo, la suma de decisiones locales tendientes a disminuir en exceso la altura y densidad de las edificaciones, está terminando por afectar a quienes, también legítimamente, aspiran a vivir en lugares bien dotados de conectividad, servicios infraestructura y equipamiento.

Aquí radica la urgencia de avanzar en materia de políticas públicas, donde, por ejemplo, se pueda garantizar la provisión de suelo para fines habitacionales en los próximos 20 años y fomentar la renovación de áreas urbanas deterioradas, por nombrar sólo algunas.

Avanzar en esta materia requiere de un trabajo conjunto entre autoridades, sociedad civil y empresas privadas. Es por eso que hemos iniciado un trabajo junto al Minvu Tarapacá y otras autoridades con el objetivo de ocuparnos en encontrar soluciones reales que se vean reflejadas directamente en el mejoramiento de la calidad de vida de los tarapaqueños.

Bernardo Alcázar S.

Presidente regional

Cámara Chilena de la Construcción