Construir para reactivar la economía y el empleo

08 / 04 / 24
BENEFICIA_%2845%29_1.png BENEFICIA_%2845%29_1.png

Por Arsenio Vallverdú Durán, Presidente CChC Valparaíso

La industria de la construcción en la Región de Valparaíso enfrenta tiempos difíciles. La contracción económica, la incertidumbre política y regulatoria, y las restricciones financieras, han impactado negativamente en el sector, afectando la inversión privada y, consecuentemente, el empleo. Es en este contexto que debemos reflexionar sobre el papel crucial que desempeña la construcción para dinamizar la economía regional y generar oportunidades laborales.

Si bien observamos un repunte en los permisos de edificación en enero, este respondió en gran medida a la inversión pública y a bajas bases de comparación. La inversión privada, por el contrario, sigue mostrando una preocupante contracción, reflejo de la desconfianza y las barreras que obstaculizan su desarrollo. Esta situación se traduce en una menor actividad económica y en la pérdida de empleos en nuestra región.

Por ello es fundamental comprender que la construcción no solo es una actividad económica vital, sino también un motor de desarrollo social. Los proyectos de construcción generan empleo de calidad, impulsan la demanda de insumos y servicios, y contribuyen al crecimiento de otras industrias. Además, la construcción de viviendas y de infraestructura mejora la calidad de vida de las personas -la misión de nuestro gremio-, proporcionando hogares dignos y mejorando la conectividad y accesibilidad de nuestras ciudades.

Por eso para revertir esta contracción, es imprescindible apoyar y facilitar la inversión en construcción. Respetando la ley, debemos ser capaces de eliminar las barreras burocráticas y regulatorias excesivas que dificultan la obtención de permisos y la ejecución de proyectos. Y, junto con ello, promover medidas que incentiven la participación del sector privado y que impulsen la inversión en infraestructura y vivienda.

Las recientes medidas anunciadas por el ministro de Hacienda son un paso en la dirección correcta. Renovar los permisos de edificación y facilitar el acceso a créditos hipotecarios contribuirá a reactivar el mercado inmobiliario y a estimular la inversión. Sin embargo, debemos ir más allá y trabajar en conjunto con el gobierno y las autoridades locales, para implementar acciones concretas que impulsen el crecimiento y la generación de empleo en nuestra región.

En síntesis, la construcción es un pilar fundamental de nuestra economía regional. Apoyar el desarrollo del sector no solo beneficiará a las empresas y trabajadores del rubro, sino que también contribuirá al crecimiento y desarrollo de toda nuestra región y a la calidad de vida de las personas.

Es hora entonces de unir esfuerzos y trabajar juntos para impulsar una verdadera recuperación económica y social en la Región de Valparaíso. La reconstrucción será una oportunidad y este esfuerzo debe convocarnos. Por eso la invitación hoy es a que dejemos de lado nuestras diferencias de todo tipo y trabajemos unidos, públicos, privados y organizaciones, por el bien de la región. La comunidad no puede seguir esperando que nos pongamos de acuerdo.